buscar noticiasbuscar noticias

Incumple Cabildo con el reglamento de discapacidad

"Falta compromiso y voluntad para este segmento poblacional", enfatizó el diputado local por Morena, Marco Gallegos Galván

Cabildo de Reynosa no cumple con el Reglamento de Personas con Discapacidad.Incumple Cabildo con el reglamento de discapacidad

El Mañana / Staff.- De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), en Tamaulipas viven 3 millones 700 mil personas y al menos el 10% de la población, es decir, 370 mil padecen de una discapacidad temporal o permanente.

SIN CENSO CONFIABLE

Aunque no existe por ahora un censo confiable en torno a las personas con discapacidad, se han asumido las acciones para promover una política incluyente, pero que ha carecido en algunos sentidos de falta de voluntad y compromiso oficial.

  • Marco Gallegos Galván, diputado local (Morena) e impulsor de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad en Tamaulipas, que entró en vigor en mayo del 2022, admite en entrevista con EL MAÑANA que va a paso lento el cumplimiento de los compromisos contenidos en la iniciativa legislativa.

Incluir a personas con discapacidad en un 10% de la nómina de los gobiernos municipales de los 43 municipios, proveer de la infraestructura de movilidad para este segmento y emprender las reformas adecuadas de inclusión.

Hizo hincapié en el logro obtenido, ya que las empresas deben contratar al menos un tres por ciento de sus empleados a este tipo de personas.

Ahondó que además dentro de dichas legislaciones está la modernización del transporte, en el que deberá de tener unidades especializadas para las diferentes tipos de capacidades diferentes.

Añadió que, de igual forma, en el tema de la política ahora deberá de haber más personas con discapacidades que participen en los comicios.

Al ser tocado el tema de la infraestructura, el diputado local señaló que un punto muy importante es la inversión, y en ese sentido muchas empresas invierten en buscar a personas hasta en otros estados, inclusive hasta pagan bonos por venir a trabajar; ese dinero es mejor invertirlo en el tema de la infraestructura, ya que cada día son más las personas con una mejor capacitación.

En este sentido, el diputado señaló que el Cabildo de Reynosa no ha elaborado el Reglamento de Personas con Discapacidad, lo que demuestra su falta de compromiso y voluntad.

Por lo que afirmó que desde el Congreso del Estado harán las observaciones a los Ayuntamientos para cumplir con lo previsto en la Ley, ya que no es ninguna concesión o gracia a las personas que viven hoy en día en la discapacidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD