buscar noticiasbuscar noticias

Persiste desinterés por alterar identidad

A nivel estado sólo dos personas han solicitado al INE modificar género en su credencial

El Mañana / Staff.- En Tamaulipas solamente se han realizado dos trámites de la credencial para cambio de identidad de género ante el Instituto Nacional Electoral, mientras que en Reynosa aún hay desinterés en el tema.

En Reynosa no se han realizado reconocimientos de género en credencial de elector.Persiste desinterés por alterar identidad
imagen-recuadro

"Actualmente, en Reynosa no se ha tenido el trámite de alguna ciudadanía respecto al sexo no binario; en Tamaulipas solamente se han realizado dos". José Gabriel Sierra Hernández, Vocalía del Registro federal de electores del INE, distrito 02

El 27 de febrero, el consejo general del INE aprobó esas vertientes al reconocer a las personas no binarias, trans o cualquier integrante de la comunidad LGTB para que acuda a módulos del INE a que se  reconozca su identidad de género en su credencial oficial.

Si es una persona trans se puede actualizar la información del INE para que refleje la identidad de género, solamente se debe llevar el acta de nacimiento actualizada.

  • José Gabriel Sierra Hernández, encargado de despacho de la vocalía del Registro Federal de Electores del INE, distrito 02, comentó que también existe la opción de que la ciudadanía pueda acudir sin presentar ese documento, solamente solicitar ser reconocido como persona no binaria.

"En este caso, no se le negaría el trámite, también se le estaría realizando; sin embargo, solamente la credencial vendría marcada en el apartado del sexo con una x; en el caso de los datos personales vendrían de acuerdo al acta de nacimiento que presentaría, solamente el sexo sería marcado con una x", dijo.

GESTIONES

Explicó que anteriormente la ciudadanía tendría que acudir al registro civil solicitar su cambio de sexo, si lo hacían ya podía acudir al módulo del INE y actualmente se aprobó sean reconocidas las personas no binarias.

Los interesados pueden acudir a cualquier módulo de atención ciudadana, pero desde febrero a la fecha ha habido poca demanda de acuerdo al último corte de la lista nominal del 30 de abril.

"Actualmente en Reynosa no se ha tenido el trámite de alguna ciudadanía respecto al sexo no binario, en Tamaulipas solamente se han realizado dos en el municipio de Matamoros y otro en el municipio de Ciudad Madero", expresó.

Y argumentó: "Cualquier ciudadanía tanto la comunidad LGTB, trans, personas que requieran ser reconocidas como no binarios, pueden acudir a cualquier módulo en Reynosa y a nivel nacional", recalcó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD