buscar noticiasbuscar noticias

Afectan a jóvenes secuelas del Covid

Alumnos están tan agobiados mentalmente, que tienen urticaria, dolor de cabeza o estómago, entre otros síntomas

El Mañana / Staff 

La pandemia del Covid-19 dejó secuelas en la salud mental.Afectan a jóvenes secuelas del Covid

imagen-recuadro

Hay mucho problema de ansiedad, de depresión, pero está más alto el nivel de depresión, se han identificado problemas de socializar y lo entendemos después de la pandemia”. Violeta García Martínez, responsable del proyecto del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior

La pandemia del Covid-19 dejó secuelas en la salud mental, afectando de gran manera a los estudiantes de nivel bachillerato con problemas de depresión, ansiedad social, quejas somáticas, que significa que los alumnos están tan agobiados mentalmente que se empiezan con urticaria, dolor de cabeza o estómago, entre otros; además de síntomas postraumáticos de alumnos que perdieron familiares o que se enfermaron de forma grave o con padres que perdieron el trabajo.

En febrero, el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) inició la aplicación de test SENA para identificar los problema socioemocionales y apoyar a los planteles educativos a bajar los índices entre la comunidad estudiantil.

A la fecha van 6 mil 757 cuestionarios aplicados en 11 escuelas. Ya con los problemas identificados, con indicadores generales por centro educativo, turno y grupo, para que en base a los resultados  se trabaje para frenar los problemas en salud mental y hacer un plan de intervención.

EL 20 %,  EN ALERTA

De los test que se han aplicado, el 20 por ciento requiere de atención,  ya que el 5.5 por ciento está en peligro y el 14.3 en riesgo, por los que se debe trabajar en acciones correctivas.

El 80 por ciento está de forma normal, por lo que sólo requiere de prevención.

META, 15 MIL TEST

Violeta García Martínez, responsable del proyecto del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) comentó que la meta es hacer 15 mil pruebas en preparatorias de Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y próximamente en Matamoros.

“Hay mucho problema de ansiedad, de depresión, pero está más alto el nivel de depresión; se han identificado problemas de socializar y lo entendemos después de la pandemia; nuestros chicos estuvieron casi dos años sin poder convivir, sin tener esta interacción del día con sus compañeros. Es una de las bondades del proyecto, no sólo nos identifica una problemática en sí, sino que logra ser un pantallazo de diferentes problemas socioemocionales y de conducta desafiante, problemas de interacción para respetar a las autoridades, todo esos indicadores los va dando este instrumento”, dijo.

Y además: “Obsesión, tenemos hiperactividad, problemas de ira, conducta desafiante, problemas familiares, con los compañeros, búsquedas de sensaciones, quejas somáticas; los alumnos están tan agobiados mentalmente, que empiezan a somatizar los problemas emocionales con urticaria, dolor de cabeza, de estómago; pareciera que nuestros chicos están enfermando constantemente, pero más bien es un reflejo de su cuerpo, de decir no estamos bien”.

Además de identificar problemas también indica tres áreas de  oportunidad que se pueden explotar en apoyo de los jóvenes.

El proyecto ya fue presentado ante las autoridades de la Subsecretaría de Educación Tamaulipas, a fin de que se puedan involucrar y trabajar con base a los resultados.

Se tiene todo automatizado para tener la estadística y en  suma de esfuerzo con las universidades que tienen carrera de Psicología, la idea es empezar una agenda de atención integral, compartir un enlace a los estudiantes que requieran de la atención, jornadas preventivas, pláticas, escuela para padres y sociedad.

“Hemos considerado que a finales del mes de junio estamos terminando de aplicar; la intensión es que ahora con el regreso a clases ir trabajando con los casos que ya detectamos, porque hay casos urgentes, incluso, aquí en la universidad empezamos a atender algunos casos, pero nos estamos viendo un poquito rebasados; es por eso que se unen las demás instituciones, que son parte del consejo consultivo y, con base a eso, con su recurso humanos en el área de psicología apoyar”, expresó.

La responsable del proyecto señaló que ante los casos graves que ya se han detectado se aplicará un segundo formato también para los padres y los maestros, para hacer un plan de intervención específico para ese alumno.

El test logra identificar problemas socioemocionales y de conducta si tiene problemas de aprendizaje; es un instrumento extenso de 182 preguntas que, además, identifica las fortalezas.

En alerta

  • Se aplica test para identificar los problema socioemocionales
  • A la fecha van 6 mil 757 cuestionarios aplicados en 11 escuelas
  • 20 por ciento de los estudiantes está en alerta
  • El 5.5 por ciento está en peligro y en riesgo 14.3 por ciento.
  • El 80 por ciento sólo necesita prevención.
  • La meta es hacer 15 mil test en preparatorias de Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y próximamente en Matamoros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD