buscar noticiasbuscar noticias

Olvidan significado del Día de Reyes

No sólo es reunirse a convivir y pensar en los tamales, lamenta clero

El Mañana / Staff.- Algunas familias que se reúnen en estas fechas para partir la tradicional rosca y con ello conmemorar el Día de Reyes, se olvidan del significado religioso, y dan prioridad solo al convivio, una situación que lamentan sacerdotes de la iglesia católica en Reynosa. 

La rosca de reyes debe ser motivo de reunión familiar de reflexión, refiere sacerdote.Olvidan significado del Día de Reyes

Pérdida de tradición

El sacerdote Jesús García, de la parroquia Medalla Milagrosa, dijo que la pérdida de esta tradición inicia desde quienes las elaboran. 

“Es muy triste ver que muy pocas personas conmemoran las fiestas de manera católica, ya que en lugar de esconder al ´niño Dios´ y su figura, se están colocando juguetes.

“Ahora lo que nos tocó ver que hasta figura de tamales, dónde quedó el recordar que el amor de dios es infinito y por eso nos envió a su hijo, es lo que debería prevalecer”, recordó.

“Ahora lo que nos tocó ver que hasta figura de tamales, dónde quedó el recordar que el amor de dios es infinito y por eso nos envió a su hijo, es lo que debería prevalecer” Sacerdote Jesús García

La rosca tradicional también ha ido cediendo paso a las que van rellenas de dulces, chocolate, crema, cajeta y otros, o adornados de colores llamativos, contrario a los dulces típicos que evocan los adornos de la corona. 

Además cada vez es menos común encontrarse figuras de niños escondidas en el pan, y en su lugar se colocan alusivo a tamales, refrescos, personajes de caricaturas y hasta películas. 

Reflexión

Por ello el mensaje de la iglesia para los creyentes, va relacionado a la reflexión. 

“La navidad debe evocar el nacimiento de Jesucristo, quien vino a salvarnos, y la rosca debería ser el reconocimiento de todo el pueblo, fiestas de gozo, de alegría, de valores, de compartir con la familia lo importante que es el tiempo, celebrar la salud.

“Pero en su lugar solo se reúnen sin un sentido, eso es algo que debe ir cambiando, ojalá que las familias de Reynosa apuesten por retomar la tradición, que se vaya enseñando a los más pequeños”, dijo.

  • La venta de roscas en Reynosa es algo típico de la primera semana de enero, e incluso en los principales cruceros viales se pueden encontrar. 

Panaderías las elaboran conforme pedido y en supermercados pueden encontrarse en diversos tamaños; el precio de este año supera en promedio los 200 pesos, con incrementos según el tipo de relleno y tamaño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD