Peregrinan migrantes
Obliga saturación de albergues a pagar alquiler en casas compartidas
El Mañana / Staff
La saturación que enfrentan albergues de asistencia para migrantes en Reynosa ha orillado a la comunidad que busca asilo en Estados Unidos a rentar casas y cuartos particulares en colonias como Aquiles Serdán, Ramos, Carmen Serdán, zona centro y alrededores del río Bravo.
Más de la sección
Entrevistados por EL MAÑANA refirieron que las cuotas van a partir de los 5 mil hasta los 8 mil pesos para un cuarto compartido, por lo que no todos pueden acceder a estancias con infraestructuras modestas, donde comparten baños, cocina y sala.
Fabianne es una migrante haitiana que desde hace dos meses espera en Reynosa una respuesta a su trámite; llegó embarazada en compañía de su esposo y dos hijas más que nacieron en Chile.
“Son 8 mil pesos por un cuarto con una sola cama; sí hay una cocina y baño, pero es para todos, tenemos que compartir. El dinero lo tenemos de familia que ya está en Estados Unidos, y con los que queremos llegar”.
En los sectores donde se concentran los migrantes es común encontrarse con carteles donde se promocionan los cuartos, la mayoría amueblados, y al ser los migrantes una población sin certeza de estancia, los encargados también dan la opción de pagar por día.
Los más económicos, refieren migrantes haitianos, son de 500 pesos al día.
“No es un cuarto solo, estás con varias personas, pero tienes baño, lo que no hay aquí afuera; muchos no pueden pagarlo y mejor usan el dinero para comer”, explicó Dina, quien junto a su familia pernocta en una casa de campaña en las calles de la colonia 20 de Noviembre.
Los costos que pagan los extranjeros por un lugar para dormir es más elevado que el promedio en el que se cotiza para un local, que puede pagar entre 5 mil a 8 mil pesos por una casa completa en la misma ubicación.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Reynosa hay más de 10 mil personas en lista de espera para cruzar Estados Unidos, pero de ellos, menos de 4 mil han alcanzado cupo en los refugios.
Por ello es mayoría la que debe rentar o pernoctar en casas de campaña.