×
buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta Reynosa rezago educativo

Contabiliza ITEA a unas 122 mil personas que no han terminado primaria y secundaria

Un total de 33 personas acudieron a la ´Jornada de Saberes´ que realizó este domingo el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa.Enfrenta Reynosa rezago educativo

imagen-recuadro

Sabemos que las personas que tienen un documento es para toda la vida muy diferente a otros apoyos que en especie puedan recibir, entonces, éste les abre las puertas en muchos trabajos". Sadoth Lara González coordinador del ITEA

De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rezago educativo en México es de 28 millones 120 mil 654 personas, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres.

El INEGI señala que el 64 por ciento del total está en edad productiva, entre 15 a 59 años de edad.

En Reynosa, hay alrededor de 122,000 personas que no han concluido primaria y secundaria, por lo que autoridades del ITEA realizan jornadas para abatir el rezago que existe.

NO LOS DETIENE LA LLUVIA

Un total de 33 personas acudieron a la "Jornada de Saberes", que realizó este domingo el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa, en las instalaciones de la escuela primaria "Benito Juárez", en la colonia Rodríguez.

Sadoth Lara González, coordinador del ITEA comentó a El Mañana que con el examen único se trata de certificar o valorar  los conocimientos para personas mayores de 15 años, tanto de la experiencia de la vida que han adquirido por medio de sus trabajos, se avalúan los conocimientos que tienen.

"Sí, tuvimos buena afluencia a pesar del clima que no nos ayuda. Tienen la oportunidad los alumnos de presentar examen; al acreditar el examen puedan obtener el certificado, ya sea primaria o secundaria con un examen único", dijo.

A los ciudadanos que aprobaron el examen les entregarán su certificado en un lapso de tres semanas.

Señaló que la jornada que se aplicó ayer domingo es la última de este 2023 y a partir de enero van a estar trabajando para los círculos de estudio distribuidos en toda la ciudad.

"Queremos llevar a la mayor cantidad posible para tratar de certificarlos y abatir este rezago. La meta que teníamos marcada eran 2072 para este año aquí en Reynosa y pretendemos alcanzarla; ahorita estamos ya con los cierres, que cerramos ya para el día 9 de diciembre", recalcó.

Hizo el llamado a los ciudadanos mayores de 15 años a que acudan a terminar su primaria y secundaria de forma gratuita, ya que les mejora sus opciones laborales.

"Sabemos que las personas que tienen un documento es para toda la vida muy diferente a otros apoyos que en especie puedan recibir, entonces, éste les abre las puertas en muchos trabajos y les cambia la vida a muchas personas. El sistema de vida para ellos les mejora porque les abre muchas puertas y tienen la oportunidad de seguirse preparando y poder aspirar a progresar en sus trabajos", recalcó.

SIN ESTUDIOS

  • En México hay 28 millones 120 mil 654 personas en rezago educativo
  • El 53 por ciento son mujeres 
  • El 47 por ciento, hombres.
  • El 64 por ciento está en edad productiva, entre 15 a 59 años de edad.
  • En Reynosa hay alrededor de 122,000 personas que no han concluido primaria y secundaria.


DEJA TU COMENTARIO