buscar noticiasbuscar noticias

Ocupa Reynosa primer lugar en índice de decesos Covid

El recuento de la pandemia pone a esta ciudad como la más letal durante los casi tres años de emergencia sanitaria

De los 8 mil 171 decesos registrados por la Secretaría de Salud en el estado, al 9 de mayo del 2023, mil 679 pertenecen a Reynosa; es decir, esta ciudad fronteriza fue la que registró la mayor letalidad por contagio del Covid-19 desde el registro del primer caso en marzo del 2020.

La emergencia por la pandemia, atribuida al Covid-19, ha sido declarada erradicada en México, pero el riesgo de contagio es aún latente.Ocupa Reynosa primer lugar en índice de decesos Covid
imagen-recuadro

La vacunación fue de suma importancia. Al final del primer año de la pandemia no teníamos acceso a una vacuna, hoy está disponible y es algo que se debe aprovechar para generar una mejor condición de salud y enfrentar al Covid”. Leticia Doria Cobos, epidemióloga

El 18 por ciento del total de los decesos por la enfermedad, registrados en Tamaulipas, fueron en Reynosa; le siguen otros municipios como Matamoros, con 1 mil 089; Nuevo Laredo, con mil 087 y Soto La Marina, con 1 mil 076.

En cuanto concierne al número de contagios, fue también Reynosa el municipio con el más alto índice de casos notificados por el sector Salud.

Desde marzo del 2020 se contagiaron o salieron positivos al Covid-19 un total de 26 mil 870 casos, mientras que negativos resultaron 31 mil 793 y fallecieron 1 mil 679 personas.

Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Secretaría de Salud en el estado, comparte en entrevista con EL MAÑANA y deja entrever que el primer caso de Covid-19, oficialmente aceptado, es originado en Reynosa el 18 de enero de 2020.

Es decir, más de dos meses antes del primer caso oficial en Tamaulipas, atribuido a una persona proveniente de Asia, que llegó al puerto de Tampico con síntomas.

Hoy que el Gobierno Federal ha decretado el final de la emergencia por la pandemia por Covid-19, los especialistas consultados por este medio sostienen que esto no debe ser interpretado como un relajamiento y dejar de lado las medidas de cuidado sanitario.

Aunque la mortandad por contagio y los síntomas graves que ameritaban hospitalización no son altos como antes de la disponibilidad de las vacunas, el riesgo de adquirirla es latente y el Covid-19 llegó para quedarse con los humanos, en diversas variantes en que ahora se ha convertido. La vacunación fue esencial, al mejorar la condición de salud y crear defensas.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD