buscar noticiasbuscar noticias

Cáncer de mama en mujeres: Enfrenta Reynosa mayor mortalidad

Representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos

En el Día Mundial contra el Cáncer entregaron prótesis mamarias.Cáncer de mama en mujeres: Enfrenta Reynosa mayor mortalidad

El Mañana / Staff

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización mundial de la salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Se estima que el 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), los estados con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama fueron: Colima, 26.94; Tamaulipas en segundo lugar con 24.49; Sonora 23.59, Chihuahua 23.07, y la Ciudad de México, 22.73, pasado por Tlaxcala con 10.36.

Según cifras de Autoridades de Salud en el estado, los municipios con más defunciones por cáncer de mama en mujeres en año 2022 fueron: Reynosa ocupa el primer lugar en defunciones por esta causa con 64, Matamoros con 58 y Nuevo Laredo con 38.

Tamaulipas en lo que va del 2023 han fallecido 174 mujeres por cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 15.4 por 100 mil mujeres mayores de 25 años, el promedio de edad al momento del fallecimiento es de 60.9 años, siendo el segundo lugar a nivel nacional con las tasas más altas de mortalidad.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno, puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

El tumor puede ser de dos tipos: Carcinoma ducal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se determina en el resto del tejido mamario. 

Puede formar metástasis en otras partes del organismo. Carnoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminados en el tejido mamario, se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Igualmente las posibles causas y factores de riesgo se destacan las siguientes: Mutaciones hereditarias en los genes P53, PTEN, BRCA1 y BRACA2 adquiridas del ADN, mayor exposición a estrógeno (producción de la enzima aromatasa, Obesidad (elevado consumo de grasas y calorías), Edad avanzada, Consumo de tabaco y alcohol, Menarquía prematura, Menopausia tardía, factores ambientales.

Es importante recalcar que el cáncer de mama afecta a ambos sexos, sin embargo es mucho más frecuente en mujeres.

En el marco del día internacional de la prevención del cáncer de mama, se realizaron diversas actividades y eventos informativos, por parte de instituciones públicas como DIF, IMSS, ISSTE,HGM, HG, así como asociaciones y colectivos, con el objetivo de concientizar a las mujeres de la importancia de hacerse un chequeo por lo menos una vez al año.

PRÓTESIS MAMARIAS

En ese mismo tenor fueron entregadas 60 prótesis mamarias en las instalaciones del CRI a pacientes que han sufrido de una mastectomía por cáncer de mama, así lo dió a conocer Gabriela Rosas Blanco directora del Sistema DIF, en donde anunció que debido al número de mujeres que se anotaron en este programa para recibir estas prótesis, es que se hará una segunda entrega en próximos días, siendo un total de 110 prótesis que serán entregas.

También informó que se logró la donación de 5 cirugías reconstructivas por parte de un cirujano plástico particular, a lo cual nosotros solo vamos a poner la prótesis y estas operaciones serán donadas a las candidatas que cumplan con una serie de requisitos como: edad, enfermedades, estado de salud, que no tenga diabetes, a partir de ahí se hará la selección para quienes pueden obtener esta cirugía de reconstrucción.

Lazo Rosa 

  • Personal de la Clínica 33, así como del hospital 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron en los atrios de la clínica 33, el lazo rosa humano, formado por personal de esta institución.
  • Entre mujeres y hombres, los cuales vistieron una prenda en color rosa, alrededor del medio día del jueves se llevó a cabo este ejercicio, en donde un aproximado de 100 personas formaron este lazo humano, como parte de los actos que se llevaron a cabo en el IMSS.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD