buscar noticiasbuscar noticias

La naturaleza ha forjado a Reynosa

Durante dos siglos y medio, la ciudad ha ido de la mano moldeando su destino a partir de los fenómenos naturales

La fundación misma de la ciudad de Reynosa es producto de la migración que, originalmente durante el siglo XVIII, provoca un desbordamiento del río Bravo por lluvias y traslada a los residentes fundadores del área de Reynosa Díaz hacia las Lomas de San Antonio (Plaza Principal) por ser un área alta y menos factible de sufrir inundaciones.

La naturaleza ha forjado a Reynosa
imagen-recuadro

Así, durante dos siglos y medio la historia de la ciudad ha ido de la mano moldeando su destino a partir de los fenómenos de la naturaleza, lo anterior lo comparte con EL MAÑANA el antropólogo, historiador y cronista de la ciudad, Martín Salinas.

Al ampliar en detalles, evoca históricas tormentas y huracanes, como uno ocurrido en la década de los años 30`s en el siglo pasado, lluvias atípicas a mediados de los 50`s y el Huracán “Bheula” que impactó en 1967 inundando Reynosa y desbordando el canal Anzaldúas.

El huracán “Gilberto”, que entre el 5 y 19 de septiembre de 1988 causó 318 muertes en el estado de Nuevo León al provocar inundaciones, salvando de un destino similar a Reynosa, que la Providencia hizo desviar la trayectoria del meteoro al estado vecino.

Y reflexiona: 

“Se supone que actualmente estamos asentados en la zona menos inundable de la región, pero los hechos demuestran lo contrario: tenemos dos periodos de actividad de lluvias tradicionalmente en mayo y en septiembre”.

“Durante el devenir de los años hemos padecido de catastróficas inundaciones, como cuando desapareció por las lluvias un pueblito de Nuevo León llamado ‘Aranza’; en 1803 sufrimos una de las peores inundaciones en la zona noreste con nuestro estado vecino bajo el agua”, expresó el historiador y cronista de Reynosa.


Han sido fenómenos del clima los que han ido moldeando a la ciudad, provocando un éxodo en 1759 al fundarse las Lomas de San Antonio y desde entonces han sido muchas las historias que tienen que ver con el clima.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD