buscar noticiasbuscar noticias

Revoca un juez federal último amparo a Makito

El pasado 7 de junio se determinó la suspensión de la protección judicial al alcalde morenista de Reynosa

El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal.Revoca un juez federal último amparo a Makito

El Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en esta frontera, determinó el pasado miércoles 7 de junio de este año revocar la suspensión provisional y definitiva de Carlos Peña Ortiz, alcalde de MORENA en Reynosa, para protegerlo de una orden de aprehensión dictaba meses atrás por un Tribunal de Control en Tamaulipas.

Esto significa, según consulta legal, que el edil carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal en base a una orden de aprehensión emitida en el 2021 en su contra.

Bajo el expediente 3291/2022-4, y con el escrito con folio 10397, el juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó la no protección de la Justicia federal a favor del presidente municipal morenista de Reynosa, al incumplir el acusado con un acuerdo judicial.

En el escrito de sentencia, el Juzgado Octavo determinó "revocar la suspensión provisional y definitivas concedidas en virtud de que el antes mencionado (Carlos Peña Ortíz), no dio cumplimiento al  requisito de efectividad de presentar en un término de tres días ante el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en San Fernando (sic)".

Por lo anterior y tras  impugnaciones y reclamos judiciales del abogado Marcelo Olán Mendoza, el juez Faustino Gutiérrez, sentenció dentro del juicio de amparo retirar toda protección de la justicia al alcalde reynosense. Con esto, la Fiscalía Estatal está en posibilidades abiertas de aplicar la orden de aprehensión en contra del edil, acusado por la presunta comisión de varios delitos por parte del mismo Olán Mendoza.

En su momento, Carlos Peña acusó a tribunales de tener un plan en su contra y sin pruebas, sin que hasta ahora se haya presentado ante alguna instancia judicial para defenderse.

SUPREMA CORTE PUBLICA SENTENCIA CONTRA PEÑA ORTIZ

En estrados públicos y por internet, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala el documento de sentencia, publicando en su página de internet la última decisión del juez sobre este tema.

La publicación está ubicada en la posición 28, con fecha del jueves 8 de junio del 2023. El incidental tiene el número 3291/2022 y va a nombre de Carlos Víctor Peña (alcalde), en el que se especifica que el proceso penal se juzga en el Juzgado de San Fernando, en la Tercera Región Judicial estatal.

Además, se pide notificar el hecho de sentencia al abogado (Marcelo) Olán Mendoza, quien es la parte acusadora de todo el proceso.

Según los estrados sobre este tema, el Juzgado Octavo emite los números de expediente y acuerdos a la vez que especifica lo del acto de "revocación".

"Síntesis: ... agréguese a los autos el escrito de Marcelo Olán Mendoza, mediante el cual solicita se le reconozca el carácter de tercero interesado al ser denunciante de los hechos constitutivos de los delitos, del cual emana la orden de aprehensión contra Carlos Víctor Peña; asimismo, se revoque la suspensión provisional y definitiva concedidas en virtud de que el antes mencionado no dio cumplimiento al requisito de efectividad de presentarse en un término de tres días ante el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en San Fernando, Tamaulipas. De igual manera, proporciona domicilio para oír y recibir notificaciones y autorizado en términos del artículo 12 de la Ley de Amparo".

imagen-cuerpo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala el documento de sentencia, publicando en su página de internet la última decisión del juez sobre este tema.

imagen-cuerpo

El Juzgado Octavo emitió los números de expediente y acuerdos a la vez que especifica lo del acto de "revocación".

"En ese contexto -estableció el Juzgado-, previo a acordar lo que en derecho corresponda, solicítese al Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en San Fernando, Tamaulipas, para que dentro del término de tres días hábiles contados a partir de la legal notificación".

LOS CARGOS

  • Carlos Víctor Peña Ortiz es requerido por la autoridad judicial para responder por los delitos de presunto enriquecimiento y uso de recursos de procedencia ilícita.
  • Los actores políticos que lo demandaron fue el abogado Marcelo Olán Mendoza, así como el Partido Acción Nacional y el entonces diputado local, Rigoberto Ramos Ordóñez.

OLA DE AMPAROS

  • El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz recurrió a diversos juzgados para solicitar recursos de amparo y no comparecer ante la autoridad judicial; al menos en tres ocasiones fue citado y en las mismas decidió no presentarse.
  • Por lo menos en diferentes ocasiones, Carlos Peña Ortiz se negó a comparecer ante las audiencias en que fue requerido entre abril y mayo del 2021.
  • Jueces de Control de la Sexta Región Judicial, con sede en Altamira, declararon improcedente la solicitud de amparo contra actos en su contra por parte de Carlos Peña Ortiz, al emitir dicho criterio en relación a los autos de la incidencia de suspensión del juicio de amparo 39/2021-1.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD