buscar noticiasbuscar noticias

Replica Tamaulipas labor de asilo para migrantes

Delegado federal de Tamaulipas viaja a Ciudad Juárez para conocer cómo opera centro de atención para migrantes

A unque desde noviembre la delegación de programas federales para el bienestar en Tamaulipas, anunció la creación de varios centros de atención a migrantes en la entidad, incluyendo Reynosa, finalmente se realizó una visita a uno de los modelos funcionales en el país.

Autoridades estiman que en Reynosa existan más de 9 mil migrantes, alrededor de cuatro mil no están en refugios.Replica Tamaulipas labor de asilo para migrantes

El espacio se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue recorrido por el titular local Luis Lauro Reyes Rodríguez, quien a través de un comunicado oficial, reconoció que la migración en nuestra frontera es una situación que agudiza e incrementa todos los días, por lo que es necesario desarrollar nuevos espacios para la atención y estadía, siguiendo lo que ya funcionó en otras fronteras con Estados Unidos. 

El prototipo que se busca replicar en Tamaulipas conlleva naves industriales donde están definidos dormitorios, baños, comedores, bodegas para almacenar alimento, bebidas y ropa. 

En noviembre del 2021, el anterior delegado de programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama comentó que Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros serían las ciudades donde se construiría, al ser las de mayor flujo de extranjeros en búsqueda del sueño americano. 

La visita de Reyes Rodríguez a Ciudad Juárez, representa un avance para que los refugios se repliquen aquí, y aunque no se han definido fechas ni el lugar, el texto oficial indica que la edificación se acompañaría de un documento de identidad para los migrantes y menores de edad. 

De acuerdo a las estadísticas municipales, Reynosa cuenta con alrededor de 9 mil migrantes, de los cuales menos de 4 mil están en albergues. 

EL MAÑANA ha evidenciado diversas historias de quienes deben dormir en calles, rentar casas o cuartos a costos elevados, o esperar por horas afuera de un albergue esperando un lugar para pernoctar. 

El centro de atención a migrantes en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, se construyó con financiamiento de funcionarios municipales, estatales, federales, representantes empresariales, religiosos y de organizaciones no gubernamentales, quienes forman parte de la “Iniciativa Juárez”.

Por ello para replicarlo en esta frontera o en otras de Tamaulipas, será necesario definir apoyos o partidas extra desde la federación. 

El modelo

Reynosa cuenta con alrededor de 9 mil migrantes

Menos de 4 mil están en albergues

El prototipo que se busca replicar conlleva naves industriales donde están definidos:

Dormitorios

Baños

Comedores

Bodegas para almacenar alimento, bebidas y ropa. 

Dónde se construiría

Reynosa

Nuevo Laredo

Matamoros 

El centro de atención de Juárez que se busca replicar en la frontera de Tamaulipas debe albergar a los que actualmente duermen y viven en calles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD