×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Sabes el significado del tradicional pan?

El origen de la rosca de reyes en México data desde la época de La Colonia

¿Sabes el significado del tradicional pan?

El origen de la rosca de reyes en México data desde la época de La Colonia y en la actualidad es una tradición que se realiza en la víspera de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.

ORIGEN

El origen del pan tradicional como símbolo de la religión católica que ha pasado de generación en generación, historiadores cuentan que uno de los orígenes de la Rosca de Reyes data de la Edad Media en los países europeos como Francia y España, naciones en las que comenzó llevarse a cabo la tradición.

Tiempo después y durante le periodo de la conquista en México llegó la festividad al territorio nacional, dejando como costumbre que en cada hogar familiar se partiera una rosca de pan en forma circular y con cuyo significado era el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

  • Desde entonces en vísperas de la llegada de los tres Reyes Magos mejor conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes montados en un camello, un caballo y un elefante llegaron a Belén guiados por una estrella que les iluminó el camino para adorar al nuevo profeta a través de oraciones y ofrendas como oro, incienso y mirra.

El gran significado para la iglesia católica es celebrar la epifanía que es el día en que los tres reyes magos conocen al niño Jesús, por tal razón, en la rosca se pueden encontrar escondidos algunas réplicas de muñecos o niños que simbolizan el nacimiento del nuevo profeta.

Esto significa los elementos de la Rosca de Reyes: Rosca: representa a los cristianos, el amor de Dios y la unión; Frutas secas: significan el amor, la paz y la felicidad; Muñecos: tiempos de incertidumbre de la sagrada familia en los que tuvieron que esconder a Jesús y huir a Egipto; Cuchillo para partir la rosca: representa el peligro que corría Jesús si lo encontraba Herodes; Comer la rosca: representa a la comunión; Fruta seca cristalizada: simbolizan las joyas  incrustadas en la corona de los Reyes Magos; Forma ovalada de la rosca: Representa el amor infinito de Dios.

Por lo tanto es menester festejar este día con rosca de reyes, y un buen chocolate, y si sale el niño cuando se parta la rosca, como se dice coloquialmente le tocan los tamales el día dos de febrero, día de la Candelaria, que representa los 40 días después del nacimiento del niño Jesús.



DEJA TU COMENTARIO