buscar noticiasbuscar noticias

Cunde psicosis en Reynosa

Derivado de hechos delictivos recientes, Tribunales del Circuito Colegiado suspenden labores, escuelas cancelan clases y priva incertidumbre entre ciudadanía

El Mañana / Staff

Diversos planteles educativos decidieron ejercer un receso laboral por tensión en la seguridad pública.Cunde psicosis en Reynosa

Derivado de los últimos hechos de violencia, de inseguridad y presunta incursión de civiles armados en municipios de la región, se han adoptado medidas que rayan en el pánico.

Inicialmente, ayer martes, tras el asueto del lunes 1 de mayo, los Tribunales del Circuito Colegiado informaron a los usuarios de la suspensión de sus actividades laborales hasta el lunes 8 de este mes.

En un oficio difundido en sus instalaciones, se informa de la suspensión en el proceso de litigios, ingreso de recursos de amparo y defensa, bajo el argumento de los “hechos de violencia”.

Asimismo, se informa que será hasta el lunes 8 de mayo en que se reanuden los servicios en dichas instancias judiciales.

En opinión del abogado Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, se trata de un hecho sin precedente e inédito.

“Esto es algo que jamás había ocurrido, la suspensión de labores en los Tribunales de Circuito Colegiado; se invoca como fundamento “hechos de inseguridad. Ya en el pasado hemos transitado por periodos de inseguridad, pero nunca se habían suspendido las actividades del Poder Judicial. Esto que ahora se registra no tiene precedente alguno”, expuso en tono preocupado.

Añadiendo que esta situación no puede seguir abonando, pues aunque las autoridades lo descartan de facto, se está ingresando en un “toque de queda” virtual.

EN SUSPENSO, ESCUELAS

Desde la tarde de ayer martes, las escuelas de nivel básico iniciaron con el proceso de circular a la comunidad docente y alumnado su decisión de dar salida temprana al turno vespertino y dejar a consideración de los padres enviar o no a sus hijos a clases.

Mediante comunicados a los que EL MAÑANA tuvo acceso, se informa de la decisión de reducir los horarios de clases y dejar como opción a los padres de enviar a sus hijos o no a las aulas.

Este miércoles se prevé gran ausentismo, pues lo mismo escuelas de nivel básico como nivel superior han comunicado su decisión de suspender unos días la actividad escolar.

Mientras tanto, la comunidad en Reynosa transita en un periodo de incertidumbre ante las versiones que se propalan de forma profusa desde las redes sociales.

VIGILANCIA

  • De 2019 a 2022 se han reclutado un total de 128 mil 233 elementos para la Guardia Nacional.
  • Reynosa cuenta con un destacamento de base en el Campo Militar y otros más en la periferia, con alrededor de 890 elementos efectivos.
  • El General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó el arribo de 710 efectivos del Ejército para Tamaulipas.

imagen-cuerpo

Algunas escuelas primarias, telesecundarias y el CBTIS 276 suspendieron clases ayer. 

SUSPENDEN CLASES POR TEMOR

Derivado de situaciones de riesgo que se presentaron ayer martes por el sector oriente de Reynosa, se suspendieron clases en varias escuelas de nivel primaria turno matutino; en tanto que en Telesecundarias están impartiendo vía internet.

“Otros estudiantes están resguardados en sus respectivos domicilios y será hasta mañana (miércoles) cuando se confirme si esa lista de planteles va a suspender clases el resto de la semana”, dijo Alicia Isabel Pizaña Navarro, titular del Crede local.

De acuerdo a la información oficial, fueron 20 las instituciones educativas que dejaron de brindar clases ayer martes, entre ellas está el CBTIS 276, que ya estaba en clase con asistencia del 40 por ciento del alumnado, pero los padres pasaron por ellos, por lo que se optó también parar las actividades escolares, agregó.

En lo que se refiere a las Telesecundarias, en ellas se dan clases en línea para que los estudiantes no pierdan el aprendizaje.

La funcionaria insistió en que será este miércoles cuando se defina si las escuelas que aparecen en la lista seguirán sin tener actividad presencial.

Sobre el resto de los planteles existentes en diferentes sectores de la ciudad aún no hay alguna indicación al respecto, puntualizó Pizaña Navaro, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

imagen-cuerpo

Los Tribunales de Circuito Colegiado en Reynosa anunciaron la suspensión de labores por “hechos de violencia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD