buscar noticiasbuscar noticias

Refuerzan protocolos para evitar brote de meningitis

Hospitales deben cumplir con requerimientos seguros para pacientes internacionales o nacionales: Moreno

El Mañana / Staff

El Consejo Empresarial de Turismo Médico de Reynosa ha reforzado los protocolos ante lo ocurrido en Matamoros.Refuerzan protocolos para evitar brote de meningitis

imagen-recuadro

Es una situación que a todos nos preocupa. Si bien es cierto que no es en nuestro municipio, esto nos viene a detonar que debemos estar todos alerta; afortunadamente, en Reynosa no tenemos esta situación”. Esthela Moreno, presidenta del CETUM

 

Ante los casos de meningitis que se han presentado en Matamoros, el Consejo Empresarial de Turismo Médico de Reynosa ha reforzado los protocolos que ya se estaban manejando en los hospitales privados.

Esthela Moreno, presidente del Cetum, comentó que en esta ciudad no se han presentado este tipo de casos, pero desde hace algunas semanas se había estado trabajando de forma preventiva en las diferentes instituciones de salud privadas.

“Es una situación que a todos nos preocupa. Si bien es cierto que no se han presentado en nuestro municipio, esto nos viene a detonar que debemos estar todos alerta; tenemos la fortuna que en lo que corresponde a Reynosa estamos en contacto con el doctor Juan Noé desde antes de que sucediera esto, y nos ha girado un oficio a todas las instituciones de salud, con todos los lineamientos y en el tema que debemos seguir y estar al tanto de todos los procedimientos habituales; afortunadamente, en Reynosa no tenemos esta situación”, precisó.

Moreno explicó que es importante que los ciudadanos acudan a hospitales o clínicas certificadas y que cumplan con los permisos sanitarios y de salud.

“Lo que pasa es que habrá instituciones que, desgraciadamente, en el caso de Matamoros, pues eran instituciones que no estaban seguramente cubriendo todos los procesos que dan certeza y garantías de bioseguridad, tanto para el paciente y los que rodean todo el procedimiento”, expresó.

La presidenta del Consejo Empresarial de Turismo Médico de Reynosa recalcó que las instituciones deben cumplir con requerimientos seguros para pacientes internacionales o nacionales.

“Desafortunadamente, ya sean extranjeros o nacionales, para nosotros son desafortunados los casos que se presentan, y muchas veces la idea de hacer economías en los temas de salud lleva a esta consecuencia, porque nos ahorramos, economizamos en los procesos, ya sea que no se dan las condiciones de higiene, sanitización de todos los equipos y no nos cercioramos que sean insumos nuevos, y eso tiene un riesgo”, enfatizó.

La dirigente del Cetum señaló que no se puede bajar la guardia en lo que es la seguridad en salud, y en Reynosa se cumplen con los lineamientos.

“El Consejo Empresarial de Turismo Médico y los organismos de salud que la conforman estamos bajo todos los lineamientos, tenemos nuestras reuniones periódicas, previamente para reforzar las medidas que ya ejecutamos; estamos muy conscientes de la importancia y relevancia que tiene cualquier anomalía que se pueda identificar y que pueda poner en riesgo; es responsabilidad de todos levantar la mano y evitar que haya una situación que sea lamentable. Hoy es en Matamoros, pero puede ser en cualquier parte del país y no queremos que se replique en ningún lugar”, apuntó.

Señaló que es importante saber con quién nos acercamos, que sean médicos especializados, y en la parte de cirugía plástica, quien tiene que estar a cargo es un cirujano plástico.

“A veces dicen que es algo chiquito, pero en la salud no hay nada chiquito; sabemos que el tema de las muelas puede complicar y llegar a un fallecimiento”, expresó.

Explicó que el tema de la meningitis no se origina solamente por el de medicamentos, también en el de la higiene y la esterilización de los insumos, así como los instrumentos que se utilizan.

“Como usuarios debemos ser más suspicaces y más puntuales en hacer los procedimientos; tenemos derecho, como pacientes, saber que se hacen las cosas responsablemente, y como instituciones somos responsables y quienes debemos ofrecer las certezas”, finalizó.

Asunto de salud binacional

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la situación actual que prevalece en cuanto a los casos de meningitis registrados en el municipio de Matamoros y que luego de la alerta emitida por el departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas se establece que existen tres nuevos casos de pacientes mexicanos infectados.

Se está realizando la búsqueda intencionada de pacientes e investigando los cinco casos probables que señalaron las autoridades de Texas, de los cuales, se presentó una muerte y cuatro se encuentran hospitalizados; pero también en el proceso de investigación del agente etiológico que provocó la enfermedad.

Señaló que el protocolo de investigación establece analizar los datos de los expedientes, a los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones quirúrgicas, los medicamentos, entre otros

factores.

Por el momento, se encuentran en proceso de investigación y fueron clausuradas dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos y se realiza la búsqueda de los 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas, de los cuales, el 80 por ciento son mexicanos y el otro 20 es de origen estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD