buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan comprar reserva territorial

Detecta el Infonavit falta de vivienda económica en la entidad, afirma representante obrero

En Tamaulipas no hay oferta ni producción de vivienda económica para los trabajadores que reciben menos ingresos, por lo que una alternativa que ya se analiza es que Infonavit pueda comprar reserva territorial para bajar el precio de la casa.

Impulsan comprar reserva territorial

Aquí el tema es que haya oferta suficiente para todos los salarios; en este momento uno de los retos importantes que tiene Infonavit es que no hay oferta, producción de vivienda para los trabajadores de menos ingresos¨. Mario Macías Robles titular de la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit

Además de que es urgente se reactive la vivienda usada, porque se deteriora y se deprecia en invasiones de terceros, por lo que esperan que para abril se logre acordar la venta masiva de viviendas, pero de forma transparente y que sea con regeneración urbana del entorno.

En Tamaulipas, el 50 por ciento de los 226 mil 724 derechohabientes que ya califican requieren de vivienda a precios accesibles, ya que son los que reciben ingresos menores a los 12 mil 614 pesos.

QUITAN SUBSIDIOS

Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comentó que la actual administración federal quitó los subsidios por abusos y excesos que había en el uso de éstos, pero ya se analizan algunas propuestas.

“Aquí el tema es que haya oferta suficiente para todos los salarios; en este momento, uno de los retos importantes que tiene Infonavit es que no hay oferta, producción de vivienda para los trabajadores de menos ingresos”, dijo el representante obrero.

Señaló que actualmente hay financiamiento hasta de dos millones 600 mil pesos topado, pero para los de menos ingreso, que era de valor de 400 mil pesos, no hay por el momento.

Y argumentó: “Se está discutiendo al interior del sector que habría que hacerlo de forma transparente y con reglas claras, que el Infonavit pudiera intervenir en el mercado inmobiliario en lo que a éste se refiere, comprando reserva territorial para poder incidir en el precio real de la vivienda, pero no para construir”.

Más controles

  •  Se cuenta con plataformas blindadas al interior del Infonavit, y a los constructores se les invitó desde el 2021 a que filtraran todas sus reservas territoriales adjudicadas en vías de desarrollar viviendas, para ver si cumplían con los requisitos, y se actualiza cada cuatro meses para rechazar a las que incumplan.
  •  Se está vigilando que la construcción sea con materiales de primera calidad y con equipamiento urbano.
  •  Se estableció una regulación que obliga a los constructores que quieran hacer un negocio con los créditos Infonavit: a 2.5 kilómetros de la vivienda deben existir satisfactores de recreación, primaria y secundaria, centros de trabajo, acceso mínimo a una vía primaria, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD