Crecimiento del número de hipertensos en Reynosa
Alimentación saludable y activación física, recomiendan autoridades para prevenir el problema
El número de personas con hipertensión, está creciendo en Reynosa con una tendencia de incremento del 12.05%.
El número de personas que padecen de hipertensión en Reynosa, mal conocido como "muerte silenciosa", continúa creciendo al grado de que la tendencia marca un incremento del 12.05 por ciento a la fecha, en comparativo de enero a mayo del 2024 con el mismo período del 2025.
- Una cantidad importante de personas que padecen la enfermedad recibe atención médica y tratamiento en la Jurisdicción Sanitaria IV y ante el aumento que viene observándose a través de los años, es menester reiterar el llamado a la población para que adopte una serie de medidas de prevención, dijo Iliana Villarreal Cantú.
Entre ellas cabe mencionar la dieta saludable que incluye limitar el consumo de sodio (sal) así como aumentar el consumo de potasio, incluir en la dieta diaria frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras así como reducir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y azúcares, lo mismo que evitar alimentos fritos.
Otra de las medidas que se aconsejan es la realización de la actividad física, entre las que pueden mencionarse actividad física aeróbica moderada al menos durante 30 minutos en la mayoría de los días de la semana.
De igual forma deben considerarse actividades como caminar, correr, nadar o montar bicicleta.
Otras cosas también importantes es medir regularmente la presión arterial, conocer los niveles de presión arterial para poder realizar ajustes en el estilo de vida o recibir tratamiento si es necesario así como visitar al médico de manera regular para chequeos y control de la presión, señaló finalmente Villarreal Cantú, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV.