buscar noticiasbuscar noticias

Pandemia inflacionaria | Vaticinan oleada de alzas en el cierre de año

Impactan al sector comercial aumentos en productos de la canasta básica, como tortilla, pollo, huevo, frutas, verduras y carne

El Mañana / Staff - En un escenario de espiral inflacionaria que impacta en los productos básicos como pollo, tortilla y huevo, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa, lamentó que los alimentos e insumos sigan incrementando su precio en mercados locales, pero prevé un escenario todavía de mayor encarecimiento conforme se acerque el fin de año. 

El cartón de 30 blanquillos ronda los 100 pesos y los centros comerciales han limitado su venta a sólo dos cartones por cliente.Pandemia inflacionaria  | Vaticinan oleada de alzas en el cierre de año

ESFUERZOS

El presidente del organismo, Bladimir Cortez, indicó que los restauranteros, banqueteros y afiliados han hecho diversos esfuerzos para conservar los precios de sus productos sin cambios, pero no saben hasta cuándo la situación podrá sostenerse. 

“Tratamos de amortiguar los costos lo más que podemos, ya que las ganancias se han visto muy mermadas porque todo es cada vez más caro, el huevo, las tortillas; lo que hemos hecho es eficientar servicios y reducir lo más que se pueda, pero estamos viendo un escenario de más subidas para fin de año”, expresó.

La inflación de este año ha provocado que diversas frutas y verduras hayan aumentado su cotización, que el huevo en presentación de 30 piezas cueste un promedio de 100 pesos y que el kilogramo de tortillas se oferte hasta en 30 pesos. 

  • Además de los altos costos del pollo y las carnes de res o puerco. 

El huevo como el pollo, más que artículos básicos, son ahora catalogados como “lujo”, lo anterior ante el alza exponencial en sus precios. 

El kilogramo de pollo empacado oscila hasta en 150 pesos y el cartón de huevo con 30 piezas se vende en 99 o 100 pesos, lo que representa un efecto negativo en el poder adquisitivo de las familias. Cabe hacer mención que en un lapso de siete meses del 2022 el precio de huevo se ha incrementado hasta en un 40%. 

El mismo cartón de 36 blanquillos tenía un costo de 68 pesos en promedio; hoy ronda los 100 pesos y los centros comerciales han limitado su venta a sólo dos cartones por cliente.

“En los próximos meses vendrá el cierre de año, donde prevemos un incremento mayor en los insumos, desde lo básico;  sabemos que el campo y las industrias están batallando para producir, igual los proveedores de refrescos por la crisis de agua, así que debemos estar preparados, buscando alternativas”. 

Este mes se considera de baja afluencia para el sector restaurantero, debido a que las familias destinan su recurso para la compra de útiles escolares y pagos educativos, pero en septiembre, con las fiestas patrias, se da comienzo a la temporada de mayor demanda para la industria alimenticia. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD