buscar noticiasbuscar noticias

Freno a venta de autos: Persisten aún problemas globales

Descartan buen panorama para este año, ya que hay indicios de más desabasto en los microprocesadores

El Mañana / Staff.- La inflación, la pandemia y la falta de microprocesadores siguen frenando el incremento en las ventas de autos nuevos en la frontera noreste, por lo que las expectativas para este 2023 no son alentadoras.

Este año esperan ventas sin repunte.Freno a venta de autos: Persisten aún problemas globales

imagen-recuadro

"Nosotros no esperamos tener gran crecimiento para el 2023, por la misma situación que hay ahorita; estaremos hablando de un 3 por ciento adicional, pero no hay nada escrito todavía" Néstor E. Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores

El Mañana / Staff.- La inflación, la pandemia y la falta de microprocesadores siguen frenando el incremento en las ventas de autos nuevos en la frontera noreste, por lo que las expectativas para este 2023 no son alentadoras.

  • De acuerdo a las cifras, en diciembre se vendieron mil 508 unidades, contra mil 741 del año pasado, lo que significa un decrecimiento de 233 unidades, lo que es el 13.4 por ciento, esto en la frontera noreste. En el acumulado de todo el año fueron 15 mil 697 unidades, contra 15 mil 951, lo que significa 254 unidades menos, el 1.6 por ciento por debajo del año pasado. 

En contraste a nivel nacional, las ventas del mes de diciembre, en AMDA fueron 121 mil 862, un crecimiento de 23 mil 442 unidades, el 24.1 por ciento. En el acumulado de un millón 86 mil 58 unidades, con crecimiento de 71 mil 293, un 7 por ciento de incremento. 

SIN CRECER

Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores, que integra  a afiliados desde Matamoros hasta Nuevo Laredo y Piedras Negras y Acuña, Coahuila, comentó que las cifras arrojan que no ha habido crecimiento, además de que enfrentan varios problemas desde la pandemia de Covid-19, de la cual no se han podido recuperar. 

“Apenas hemos cerrado este año con un 87 por ciento de lo que fueron las ventas del 2019, antes de la pandemia, aparte que estamos enfrentando otros problemas, primero la inflación, que ha estado incrementándose el precio de las unidades nuevas y la falta de microprocesadores”, dijo. 

En el caso de la falta de microprocesadores siguen faltando y esperan que este año haya más abasto, para que los distribuidores tengan los autos para venta

“Hay casos en que el cliente tiene que esperar dos o tres meses a que llegue el vehículo que quiere y el color que quiere, si es que hay la oportunidad; con la pandemia se incrementó el volumen de computadoras que llevan esos chips y eso provocó que haya sobredemanda y después se ha escaseado mucho”, recalcó. 

Explicó que en este año no esperan gran alza en las ventas. La inflación automotriz anda en el 8 por ciento, elevado los precios de las unidades nuevas a nivel global. 

“Nosotros no esperamos tener gran crecimiento para el 20323 por la misma situación que hay ahorita, estaremos hablando de un 3 por ciento adicional, pero no hay nada escrito todavía”, recalcó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD