buscar noticiasbuscar noticias

Prevén 15 días caros

No hay alternativas como el caso del limón, del que se puede comprar otra variedad

El Mañana / Staff.- La poca producción de aguacate genera escasez y el alto consumo que hay en la frontera ha incrementado los precios, que se prevé permanezcan durante dos semanas más, pero no bajará a los niveles de antes.

Dos semanas más permanecerá el alza en el aguacate.Prevén 15 días caros

Tan solo el importe del aguacate anuales es de 3 más de 3 millones de toneladas, por lo que el 60 por ciento de exportación y el resto se queda en el país.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos de Reynosa comentó que el problema es que se ha dejado de sembrar, hay problemas en el cambio del uso de suelo, el costo alto de los fertilizantes,  la falta de apoyo del gobierno federal a los productores, la inseguridad en las zonas donde se produce y alta demanda del producto en el extranjero, así como el alza en el costo de los fletes, todo afecta.

Señaló que hay gran demanda tanto en consumo nacional y de exportación: tan solo el consumo per cápita que se trae es aproximadamente de 7 kilos y medio anual.

“Mientras el consumo existe el precio no se va ajustar, entre mayor demanda, el precio va a segur arriba”, dijo.

Explicó que acaba de terminar una temporada en un Estado y en Michoacán va a entrar al primer corte.

En centros comerciales el kilo de aguacate se puede encontrar desde  110 pesos, incluso a 120 pesos, mientras que en la centra de abastos, se vende entre 95 pesos el aguacate chico.

“Ahorita están empezando los cortes, yo creo que una o dos semanas va andar el producto sobre 100 pesos a 110 pesos, es cuando podrán bajar los costos a como andana, alrededor de 90 pesos, no más, porque hay mucha demanda y exportación”, dijo.

Y agregó: “Unas dos semanas más, se restablece el abasto y puede bajar un poquito el precio, ahora sigue siendo un producto muy demandado, eso trae como  consecuencia el incremento”, recalcó.

El vocero de Central de Abastos recalcó que esperan que no llegue el precio más caro, por lo que consideran que pronto habrá cosecha, por lo que pudiera ser el techo y más adelante disminuir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD