Se mantiene elevado el precio del aguacate
Durante los últimos dos meses no desciende su valor en el mercado
Aguacate se vende hasta en 104 pesos el kilo en Reynosa; el alza se mantiene desde hace dos meses.
El precio del aguacate se mantiene caro en los supermercados en hasta 104 pesos por kilo, un incremento que se ha sido constante durante los últimos dos meses, afectando el bolsillo de las familias y el consumo habitual de este producto.
De acuerdo a la central de abastos, el aumento en el precio se debe a diversos factores, entre ellos restricciones por compradores de Estados Unidos, por lo que llega el aguacate denominado súper, de mayor tamaño y calidad que incrementa el valor.
El aguacate hass, de menor tamaño, aún se encuentra en el mercado, pero su precio varía según la presentación; por ejemplo, las llamadas "mallas" con piezas más chicas ofrecen una opción más económica a 67 pesos, pero por lo regular traen alrededor de 5 piezas, que es cerca de medio kilo, dependiendo del tamaño.
La calidad, el origen del producto y el tipo de empaque son determinantes en el costo final para el consumidor.
"Ya no se llevan por kilo, ahora se llevan dos o tres piezas solamente o cuando la malla está más barata", señaló una locataria del mercado popular.
Ya van dos meses con alto precio en el aguacate, incluso llegó casi a los 150 pesos el kilo, aunque bajó, pero sigue caro.
