buscar noticiasbuscar noticias

Pobreza sin control

En 2020, 0.96% de la población en Reynosa no tenía acceso a sistemas de alcantarillado y 0.37% no contaba con red de suministro de agua

El Mañana / Staff

Pobreza sin control

En 2018, el porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación en Tamaulipas fue 3.7 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional. 

Ese mismo año, el estado ocupó el lugar 25 entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia1

De acuerdo al informe de la Pobreza y Evaluación 2020 se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a la población en hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. 

De los componentes de la carencia por acceso a la alimentación destaca el de inseguridad alimentaria leve, el cual disminuyó 5.4 puntos porcentuales entre 2008 y 2018.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 se menciona que en México hay una gran disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sin embargo, el problema radica en la accesibilidad a esos alimentos y en la calidad de la dieta de los grupos poblacionales con menores recursos. 

El ingreso representa, en mayor parte, la posibilidad de las personas de adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades, por lo que una  caída en el ingreso podría traducirse en un aumento de la pobreza.

LAS ESTADÍSTICAS

En el año 2020, la población en Reynosa fue de 704,767 habitantes (49.7% hombres y 50.3% mujeres). 

En comparación a 2010, la población en Reynosa creció un 15.7%.

En 2015, 31.8% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 2.98% en situación de pobreza extrema. 

La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 23.3%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 10.7%.

En 2020, 0.96% de la población en Reynosa no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 0.37% no contaba con red de suministro de agua, 0.48% no tenía baño y 0.17% no poseía energía eléctrica.

POR QUÉ...

- Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

- Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD