buscar noticiasbuscar noticias

Registran en Reynosa más derroche de agua

Tandeos o racionamientos no han sido suficientes, ni amenazas de ‘corte’ al ser sorprendidos desperdiciándolo

El Mañana / Staff.- Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Reynosa registra el mayor derroche de agua per cápita, 420 litros diariamente, cantidad suficiente para llenar al mes una pipa de más de 12 mil litros.

El semáforo el agua en los 43 municipios establecerá disponibilidad y abasto de agua.Registran en Reynosa más derroche de agua

INSUFICIENTE

Los tandeos o racionamientos no han sido suficientes, ni amenazas de “corte” al ser sorprendidos desperdiciando el vital líquido.

La apuesta ahora se cifra en el llamado “Semáforo del Agua” que entró en vigor en los 43 municipios de Tamaulipas para anticipar los efectos de la temporada de estiaje que inicia en abril.

El “Semáforo del Agua” fue una iniciativa propuesta por la diputada local Alejandra Cárdenas para asumir una nueva cultura del cuidado del vital líquido y prevenir su escasez.

En entrevista sobre el particular con EL MAÑANA, la legisladora local expuso que la propuesta de crear un “semáforo del agua” es para que los ciudadanos conozcan la capacidad de abasto, disponibilidad y monitorear y proceder, cuando haya un uso inadecuado del agua.

Este “Semáforo del Agua” atenderá funciones de información, orientación y prevención entre los ciudadanos, tal como ha funcionado el semáforo epidemiológico por la Pandemia por Covid 19.

Añadió que será administrado por la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) en coordinación con los gobiernos municipales para establecer acciones de cuidado y prevención del agua

  • La entrevistada dijo que actualmente hay municipios como Ciudad Victoria, Reynosa y San Fernando, en donde ha iniciado un problema de abasto del agua.

Por lo que reiteró que en su iniciativa contempla aplicar una estrategia de cuidado responsable, a fin de sancionar con severidad a quien haga mal uso del agua.

Alejandra Cárdenas destacó que es importante asumir el compromiso del cuidado y conservación del agua, pues se evitarán episodios de sequía, escasez y afectar con ello a las poblaciones que atraviesen ese escenario.

DIAGNÓSTICO

En Reynosa se presentó un diagnóstico devastador de las plantas tratadores de aguas en la ciudad que urgen de recursos económicos para mejorar la red de infraestructura y distribución a una población de 704 mil habitantes (según estimaciones del Inegi).

En la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas, se reveló que no se han efectuado inversiones trascendentales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD