buscar noticiasbuscar noticias

Devoran a restauranteros: Dispara inflación costo de insumos

Ajustan costos de platillos para que el margen de ganancia permita a negocios seguir operando

El Mañana / Staff.- La inflación que continúa en aumento ha provocado que los insumos para los restaurantes de Reynosa se disparen en más del 40 por ciento, por ello los costos de platillos han tenido que modificarse al alza, para que el margen de ganancia permita a los negocios seguir operando. 

Comprar ingredientes para platillos es más caro en este año.Devoran a restauranteros: Dispara inflación costo de insumos

“Todo ha subido muchísimo, sabemos que son muchos los factores como la inflación, pero aquí en México sí influyó el aumento al salario, con el dinero que el año pasado comprábamos los materiales, ahora no podemos, todo subió al 30, 40 o al 50 por ciento.

“Por decir un ejemplo, el galón de aceite estaba en 500 pesos y ahorita va encima de los mil pesos”, refirió Carlos Augusto González, restaurantero local.  Por ello es que les queda un pequeño margen de ganancia, que todos los días luchan por hacer crecer.

TODO SUBE

“No podemos tampoco aumentar los costos de manera drástica porque dejaríamos de ser competitivos, así que ha sido todo paulatino, incluso buscando alternativas, pero es evidente que los empresarios estamos afectados, también por lo que hemos denunciado de nuevos impuestos o permisos”, dijo.

  • Aunque no hay un estudio que evidencie cuánto han subido los alimentos específicamente en esta ciudad, la mayoría de platillos registra aumentos de un 10 por ciento. 

CANCELAN EVENTO

Para evidenciar aún más la situación de poca estabilidad y ganancias, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) decidió suspender en este 2022 la tradicional muestra gastronómica, en la que restaurantes y proveedores de alimentos atraían a nuevos clientes. 

Esto se consideró un acto sin precedentes, ya que el año pasado, aún en pandemia el ejercicio se efectuó, y la única cancelación posterior ocurrió en el 2020, pero se atribuyó a falta de permisos para realizar el evento.

“La invitación fue para los socios restauranteros pero nos expresaron las posturas y situación en la que estaban, muy golpeados en los bolsillos, así que el consejo de la cámara decidió no realizarlo, ya que era un gasto que el propio restaurante asume, pero sí es triste porque es la primera vez que se cancela por temas internos y no por la pandemia como ocurrió en el 2020”, agregó González. 

Operativo grúa 

- Aunado a la inflación que ha provocado un alza a los costos finales, los restauranteros de Reynosa dieron a conocer de manera reciente su descontento con el funcionamiento del operativo grúa que efectúa la dirección de tránsito y vialidad local.

-Por lo que sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento para sugerir modificaciones y respetar las zonas de estacionamiento de restaurantes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD