buscar noticiasbuscar noticias

No contempla PCyB plan emergente

Se desconoce si cuentan con protocolo para prevenir algún accidente donde se ponga en peligro la vida de los migrantes

El Mañana / Staff.- Por el momento se desconoce si autoridades de Protección Civil y Bomberos contemplan algún plan emergente para revisar los albergues destinados a migrantes que operan en Reynosa, con el objetivo de prevenir algún accidente donde se ponga en peligro la vida de las personas.

Se ignora si en PCyB local se contempla operativo de revisión en albergues para prevenir accidentes.No contempla PCyB plan emergente

En esta fronteriza ciudad, están albergados varios miles de haitianos y centroamericanos en instalaciones como Senda de Vida I y II, así como en el albergue de Guadalupe, otros migrantes más viven hacinados en viejos moteles y viviendas que rentan en diferentes sectores de la ciudad.

Para que diera a conocer el plan que se tenga en torno al tema, se intentó entrevistar a Ernesto Gómez de la Peña, titular de PCyB, pero no se encontró en su oficina al mediodía de ayer.

Sin embargo, un empleado de la dependencia municipal, comentó de manera extraoficial, que por el momento no se ha hablado de algún operativo sobre el asunto a fin de revisar instalaciones eléctricas o por lo menos para ver que haya equipos de contraincendio en el interior de los referidos refugios para extranjeros que buscan obtener asilo político y así cruzar a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

Está fuera de nuestras facultades: ITM

Por Roberto Rodríguez

imagen-recuadro

"No hay riesgos para tomar medidas de precaución, sin embargo, si los migrantes mexicanos presentan necesidades, en el ITM pueden gestionarles una ayuda”. Jorge Iván García Rivera, delegado regional del ITM.

Después de los lamentables hechos sucedidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes fallecieron calcinados en un albergue, en Reynosa las autoridades del Instituto Tamaulipeco del Migrante, declaran no estar facultados para brindar protección a los migrantes en caso de un accidente en las instalaciones.

Jorge Iván García Rivera, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa, comentó que ellos como instituto, no pueden tomar ciertas medidas de seguridad con los albergues, ya que es un tema que no les compete y es algo de lo que Protección Civil y Bomberos debe encargarse, pero afirmó que sí pueden gestionar la ayuda que soliciten los albergues de la ciudad.

“Queremos que nos den capacitación”

imagen-recuadro

"Vamos a darle más atención a los albergues en lo que se refiere a las prevenciones; hablamos con la Organización Internacional para las Migraciones" Héctor Silva, director de Senda de Vida.

Ante situaciones de riesgo contra incendios u otros posibles accidentes, los encargados de los albergues Senda de Vida I y II, solicitan cursos de capacitación para tomar las debidas medidas de seguridad y no esperar a que suceda un incidente como el presentado en Ciudad Juárez.

Héctor Silva, director de estos albergues, afirmó contar con el equipo para controlar incendios, pero dijo que no cuentan con la capacitación necesaria para usar las herramientas cuando sea requerido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD