buscar noticiasbuscar noticias

‘Resurrección’ patria

Banderas, ropa y adornos septembrinos sacan del letargo a negocios y vendedores ambulantes

El auge de los festejos patrios, la ropa, banderas y otros adornos alusivos revivieron gran parte del comercio en Reynosa, principalmente la de mercados en la zona centro y ambulantes. 

La ropa con flores y bordada era el artículo más buscado; la temporada patria revivió ventas en mercados.‘Resurrección’ patria

Dentro del mercado Zaragoza, uno de los más emblemáticos en la ciudad, ayer se observaron decenas de personas buscando trajes típicos, ropa bordada o adornos para festejar el día de la Independencia, una movilidad que no se generaba desde el 2020, a raíz de la pandemia. 

  • Lo más buscado, según vendedores, eran las blusas y vestidos con diseños florales. 

“Hay de varios precios, según lo que se busque; tenemos las prendas económicas en 150 y 200 pesos, pero otras con mayor bordado que están en 350. Hay vestidos de diferentes tallas, colores, principalmente vienen mujeres, pero también hay quienes buscan para niños por los festivales que se hacen en las escuelas”, comentó Hortencia, vendedora.

  • Entre los pasillos lucía gran cantidad de trajes típicos y adornos. 

Un escenario que se repetían pero de manera ambulante sobre el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, donde los vendedores cambiaron gran parte de su mercancía por artículos con los colores verde, blanco y rojo, que fueron llamativos para los extranjeros. 

“Las banderas para los autos y para colocarse en el patio es lo que se está vendiendo; también la ropa, sobre todo para llevar a regalar. Les hacemos precio si nos compran de dos o tres piezas, todo es bordado a mano“, refirieron.

En comercios establecidos sobre la peatonal Hidalgo también se aprovechó la temporada para ofrecer artículos típicos. 

Botas, zapatos y sombreros son otros de los solicitados. 

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de festejar el Grito de Independencia aún con lo del coronavirus; afortunadamente, aunque las ventas han sido lentas ya se comenzaron a mover los sombreros, las botas, todo lo típico; esto es una señal de que va a ser un buen cierre de año”, señalaron vendedores.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los festejos del día de la Independencia son el inicio de la temporada de mayor auge económico en el año, al continuar con halloween, día de muertos, navidad y año nuevo. 

imagen-cuerpo

  • Los festivales en las escuelas también apoyaron al comercio local.

 

Sin Ley Seca llegan los festejos patrios

  • Al dejar sin restricción la venta de bebidas alcohólicas, se prevé mayor afluencia en depósitos, bares y restaurantes

Los restaurantes de Reynosa celebraron la decisión de las autoridades para que los festejos de la Independencia se realicen sin "Ley seca".

Al dejar sin restricción la venta de bebidas alcohólicas, se prevé mayor afluencia en depósitos, bares, restaurantes y otros relacionados.

Desde la tarde de ayer jueves se observó mayor movimiento para la adquisición de bebidas alcohólicas, y de acuerdo al panorama comercial, esto continuará durante hoy viernes y mañana sábado, generando un incremento en las ventas.

El presidente local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), exhortó a la población a llevar un consumo responsable durante este puente vacacional. 

"Invitamos a la comunidad a celebrar con moderación, debido a que las fiestas patrias se juntan con el fin de semana, formando un puente vacacional largo". 

En años anteriores, los restaurantes, bares y depósitos debían acatar la "Ley Seca" durante al menos 48 horas en los festejos patrios, e incluso, en inconformidad se llegaron a presentar prórrogas con las que podían extender sus horarios de venta. 

"Por primera vez en mucho tiempo no habrá ley seca con motivo de las celebraciones de la Independencia de México, por lo que todos los negocios podrán operar de manera normal según la licencia que tengan expedida en los tiempos y formas autorizadas".  

Desde que inició la pandemia por Covid-19 las autoridades sanitarias fijaron protocolos de prevención al virus,  siendo la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas el más común, pero que conforme se avanzaron en los procesos de vacunación fue disminuyendo. 

Desde hace algunos meses, ninguna tienda, deposito, restaurante, bar o cantina local enfrenta restricción para la venta de bebidas alcohólicas, pero la Canirac reconoció que el auge de los festejos patrios traerá una mayor derrama económica. 

imagen-cuerpo

Aplican en bancos puente vacacional

  • Notifican a la población del asueto que se sumará al fin de semana, acumulando tres días sin labores

Las sucursales bancarias de Reynosa no trabajan este viernes con motivo del Día de la Independencia, por lo que ayer se observó una mayor atención de personas que buscaban atención a un trámite. 

Con carteles se dio aviso a la población del asueto que se sumará al fin de semana, acumulando tres días sin labores. 

A nivel nacional, la Asociación de Bancos de México, indicó que los servicios bancarios continuarán en operación a través de cajeros automáticos, corresponsales bancarios, banca digital, electrónica y telefónica. 

En cuanto a estadísticas comentaron que 59 mil cajeros automáticos en el país se mantendrán activos, así como 48 mil corresponsales bancarios. 

"Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día en los horarios tradicionales; no obstante que es un día festivo", expone el comunicado oficial.  

El cierre de los bancos no debe afectar a las personas que por alguna circunstancia necesiten realizar un pago este 16 de septiembre, ya que la Asociación de Bancos de México enfatiza en que hay leyes que aplican para que se genere una prórroga hasta el próximo día hábil. 

"La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente". 

El día de asueto en los bancos también aplica para la mayoría de dependencias en la ciudad, a excepción de las oficinas de Predial y Catastro, que se mantendrán activas. 

Mientras tanto, decenas de oficinas estatales, municipales y federales regresarán a funciones hasta el próximo lunes. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD