buscar noticiasbuscar noticias

Crean paraíso migrante

El albergue a la intemperie se ubica a unos metros del río Bravo, entre los alrededores del refugio ‘Senda de Vida I’ y la Casa para Indigentes

Con varias decenas de casas de campaña, techos creados con plásticos, cobijas, ropa y pedazos de lona, migrantes en esta ciudad fronteriza han creado un nuevo campamento, en donde esperan el cruce a Estados Unidos. 

Las casas de campaña y techos improvisados se extendieron afuera de ‘Senda de Vida’; se trata de un nuevo campamento.Crean paraíso migrante

El sitio se ubica a unos metros del río Bravo, entre los alrededores del refugio ‘Senda de Vida I’ y la Casa para Indigentes. 

Familias centroamericanas y de Haití conviven sin espacio abierto, sin cocinas ni baños públicos. “No tuvimos otra opción más que armar una casita de campaña y venirnos acá a dormir, porque en todos los refugios nos dicen lo mismo: ya no hay lugar. Venimos de Honduras, somos dos adultos y cuatro niños, era imposible quedarnos en nuestro país.  Vamos a  Estados Unidos, tenemos familia con la que planeamos llegar a trabajar, hacer nueva vida”, dijo Mario, migrante. 

El campamento es visible desde el libramiento Luis Echeverría, que conecta a la calle 20 de Noviembre, y aunque comenzó a formarse desde el primer semestre de este año, la ocupación se ha duplicado en las últimas horas. “Llegamos en junio a Reynosa, y la petición de un refugio aún no está resuelta; estar aquí en la calle es muy difícil, llueve, hace calor, no hay baño; preocupa porque hay niños pequeños y mujeres embarazadas, pero no hay otras opciones”, refirieron migrantes haitianos. 

La necesidad por conseguir recurso ha motivado a algunos para emprender proyectos ambulantes, donde se venden diversos tipos de comida y bebida, uno de los más famosos: las brochetas de pollo asado. 

Entre los espacios donde se puede caminar se ofrecen botellas de agua, fruta picada, helados, platos de comida caliente y servicios de belleza, como la peluquería. 

Los migrantes que viven en este campamento pasan el día en los alrededores de la colonia Aquiles Serdán y zona centro; algunos, incluso, han sido contratados por empresas locales en servicios de limpieza, mantenimiento, construcción o ayudantes generales en mercados.

imagen-cuerpo

NEGOCIAZO DE TAXISTAS

  •  Debido a la llegada de nuevos migrantes en los últimos días, afuera del refugio ‘Senda de Vida I’ se han establecido tarifas de taxi que mueven a los migrantes a diversos puntos de la ciudad, con cuotas que van desde los 70 a 350 pesos. 
  •  Los destinos son supermercados, tiendas comerciales, hoteles, puentes internacionales, clínicas, hospitales públicos y aeropuerto. 
  •  Donde se venden diversos tipos de comida y bebida, uno de los más famosos: las brochetas de pollo asado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD