buscar noticiasbuscar noticias

Obstaculizan registro de los independientes

Hay marginación y discriminación de los órganos electorales, lo vemos ahora con las personas de diversidad de género o discapacitadas, acusa Marco Elejarza Yáñez y una cauda de trámites

Interesados en postularse por la vía independiente enfrentan toda clase de obstáculos y discriminación, dijo Marco Elejarza Yáñez.Obstaculizan registro de los independientes

En opinión de Marco Elejarza Yáñez, quien ha participado como aspirante a un puesto de elección popular por la vía independiente, acusó que los partidos políticos han sometido a los órganos electorales a que obstaculicen e impidan la participación ciudadana fuera de los partidos.

En entrevista con EL MAÑANA sostiene que los ciudadanos que han pretendido ejercer su derecho a participar en política, consagrado en el Artículo 35 Constitucional se han enfrentado a un muro imbatible de obstáculos, discriminación y trámites que sólo hacen que los interesados desisten de su interés.

"Hay marginación y discriminación, lo vemos ahora con las personas de diversidad de género o discapacitadas, que en el caso de los primeros deben declarar mediante validez notaria respecto a sus preferencias sexuales.

Que los discapacitados sólo compitan entre ellos, en una clara discriminación de ser votados como cualquier ciudadano, son aberraciones que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral de Tamaulipas permiten y fomentan", dijo Elejarza Yáñez.

Los ciudadanos interesados en una candidatura independiente deben recaudar miles de formas, crear una asociación civil, alta fiscal, registro notaria y una cauda de trámites, que los postulados por un partido político ni siquiera les es requerido.

"El propósito final es impedir la libre participación ciudadana, hacer todo para que se mantenga un formato, en donde solo a través de un partido político se puede lograr.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD