buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo capítulo por control de sindicato

Asegura FGR edificio sede de SIAMAR, al existir denuncia por despojo contra quien resulte responsable

El cateo practicado al edificio, sede del SIAMAR, arrojó evidencias presuntivas de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.Nuevo capítulo por control de sindicato

El Mañana / Staff

Tras la incursión la noche del pasado viernes 30 de junio, al recinto sede del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR) y diligencias efectuadas por la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal, procedieron al aseguramiento del edificio.

Para ello se colocaron los sellos oficiales de aseguramiento, al encontrar evidencias de armas y elementos presuntivos de delito, por lo cual se determinaron los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Lo datos de prueba expuestos por la Fiscalía resultaron suficientes para establecer la posibilidad significativa de encontrar evidencia relacionada con delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el recinto sindical de la calle Saltillo Numero 140, por lo que se autorizó el acto de investigación consistente en cateo.

Segundo. Los efectos del cateo son:

Cuestionar a los ocupantes del inmueble si cuentan con permiso para la posesión de armas de fuego. Si la respuesta es positiva concluirá la diligencia de cateo. En caso de ser negativa, deben declarar y ajustar al protocolo ante la autoridad competente.

El edificio, recinto sindical que fuera tomado el 16 de mayo pasado por Luis Díaz, despojando de su representación a Byron Cavazos como secretario general del SIAMAR, por lo que el 18 de mayo fue presentada una querella penal por despojo en contra de los responsables del asalto cometido en contra del sindicato.

imagen-cuerpo

El edificio quedó asegurado con sellos y se informa de la diligencia y sus resultados. 

En la denuncia no se refiere quién la interpuso y que diera pauta al aseguramiento tras el cateo practicado el pasado viernes, realizándose una diligencia ministerial con clave: FED/TAM/REY/0001146/23 y Número de Oficio REY-EILY-C8-481-2023, a cargo del agente del Ministerio Público Joseph Abiud Cruz Cuéllar, siendo apoyado por elementos de la Policía Federal, Estatal y Guardia Nacional.

El parte informativo tras el cateo concluyó con el aseguramiento y colocación de los sellos de aseguramiento, quedando a resguardo de las autoridades, por lo que nadie podrá acceder a dicho recinto.

Tras la notica del cateo a cargo de autoridades corrieron diversas versiones, algunas de ellas carentes de fundamento, como el presunto cumplimiento de órdenes de aprehensión que no se han confirmado o desmentido, así como una incursión en busca de Luis Díaz.

Que autoridades hagan su trabajo: Lara Bazaldúa

imagen-recuadro

Para nosotros es ahora más importante liberar a nuestro sindicato de esa delincuencia, pues no cuentan ni ostentan representación sindical alguna”. Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del Comité Nacional del SIAMAR.

Entrevistado vía telefónica por EL MAÑANA de Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del Comité Nacional del SIAMAR, expuso que dejará que las autoridades realicen su labor y determinen lo subsecuente tras las diligencias presenciales realizadas el pasado viernes en la noche en la sede del sindicato.

Precisó su interés de no incurrir en acciones que pudieran entorpecer el proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales, que han incursionado y asegurado temporalmente el edificio ubicado en la colonia Rodríguez.

Alberto Lara destacó que lo esencial era liberar de la presencia de presuntos delincuentes que se habían apoderado del recinto sindical y que sólo pretendieron afectar a los trabajadores.

“Para nosotros es ahora más importante liberar a nuestro sindicato de esa delincuencia, pues no cuentan ni ostentan representación sindical alguna. Nosotros tenemos de nuestro lado la ley y la verdad y vamos a recuperar nuestra casa”, asentó.

imagen-cuerpo

Se complica la situación jurídica del SIAMAR, así como de su inmueble asegurado por las autoridades judiciales.

Historial

  • El edificio, recinto sindical del SIAMAR, fue tomado el 16 de mayo pasado por Luis Díaz, despojando de su representación a Byron Cavazos, como secretario general del mismo.
  • El 18 de mayo fue presentada una querella penal por despojo en contra de los responsables del asalto cometido en contra del sindicato.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD