buscar noticiasbuscar noticias

Se resiste lirio a desaparecer en Canal Anzaldúas

Vuelve a surgir en áreas en las que ya hicieron limpieza

El Mañana / Staff.- Aunque ya se cumplió el mes desde que iniciaron las labores para retirar el lirio acuático del Canal Anzaldúas en Reynosa, la planta se resiste a desaparecer, e incluso en aquellos espacios que ya fueron intervenidos comenzaron a crecer recientemente nuevas hojas. 

Así se ve el cruce del Canal Anzaldúas con Libramiento Oriente.Se resiste lirio a desaparecer en Canal Anzaldúas

PLAGA

El lirio es considerado como una plaga y en diversas ocasiones autoridades han alertado sobre la contaminación, así como los daños que provoca. 

Por ello a finales del 2022 se emprendió una campaña de retiro, que si bien aún no se considera concluida, avanza lenta. 

En el cruce del Libramiento Oriente, el lirio acuático cubre la totalidad del canal, sin espacio para que las especies acuáticas aparezcan, o que las aves lleguen. 

Se trata de la primera vez que la planta llega a estos niveles de crecimiento, ya que anteriormente su presencia era temporal.

Desde el primer bimestre del 2022 comenzó a expandirse y hasta el momento no hay estrategia que pueda eliminarla, ni siquiera los frentes fríos que se han registrado. 

  • En los registros de la dirección general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) se han llegado a contar hasta 32 hectáreas invadidas del lirio

Durante el arranque de la campaña de limpieza, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la CEAT reconoció que la presencia del lirio acuático en Reynosa mantiene en alerta también al municipio fronterizo de Río Bravo, debido a que de este canal se traslada el agua en crudo. 

“Es preocupante que el canal esté así, hemos contabilizado hasta 32 hectáreas con lirio, por eso se está realizando la limpieza, el gobernador está muy preocupado por este fenómeno.

“Vamos a hacer el proceso de recuperación en dos etapas; la primera que es la limpieza en la que nos coordinaremos con autoridades locales y la segunda que es ir de fondo a un plan de rescate, de prevención a descarga de aguas negras“, mencionó el funcionario. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD