buscar noticiasbuscar noticias

Museo... ¡hasta 2023!

Las obras serán concluidas en septiembre del año próximo; se dispara el presupuesto original hasta en 15%

El Mañana / Staff.- Por cuarta ocasión ha sido aplazado el término del Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe) en la ciudad de Reynosa, y ahora la nueva fecha de inauguración se marca hasta septiembre del 2023.

Ahora hasta septiembre del 2023 dan fecha de término al museo de Reynosa, que incrementó hasta en un 15 por ciento su presupuesto original.Museo... ¡hasta 2023!
imagen-recuadro

"Se ha modificado el monto de inversión, por el incremento en los materiales, pero es algo que ya se preveía dentro del presupuesto total de la obra’’. Eduardo López, Obras públicas

Es decir, casi tres años después de que se colocó la primera piedra. 

El secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, indicó a EL MAÑANA que la fecha de inauguración es todavía tentativa, ya que ésta dependerá de que primero se concluya la tercera etapa que se encuentra en “ejecución”, para luego  abrir contratos a una cuarta, que permita colocar los últimos detalles en el piso, fuentes, jardines y pintura. 

‘‘Se está trabajando ahorita en una tercera etapa que se espera concluir en diciembre, para que así en enero se inicie la cuarta y última etapa con la que ya terminaría el proyecto. Estimamos que pueda ser para septiembre del próximo año”, explicó.

El nuevo museo ha generado gran expectativa entre las cámaras empresariales de la ciudad, pero también ha provocado afectaciones y hasta cierres temporales en los negocios que se ubican en la Avenida del Ferrocarril, así como en los mercados ‘Guadalupano’ y ‘Fidel Velázquez’. 

La tercera etapa en la que se trabaja actualmente se enfoca a la instalación subterránea y aérea de plantas de emergencia, red eléctrica, fibra óptica, elevadores y  otros aspectos de logística. 

López Arias señaló que este proceso culminaría en diciembre, para que en enero arranque la etapa final. 

‘‘La cuarta etapa consistiría en los pisos, la pintura, jardinería, la colocación de una fuente que lleva en la explanada,  y lo más importante, la réplica de la antigua estación del ferrocarril, que será la que enmarque todo el proyecto”.

SUBE EL COSTO

Aunque por el momento no se ha hecho público cuánto dinero se ha invertido en Marfe, el funcionario admitió que la obra ha subido sus cotizaciones iniciales entre un 12 al 15 por ciento desde lo general. 

Debido a los incrementos que han tenido los materiales de construcción en los últimos años, “Se ha modificado el monto de inversión, por el incremento en los materiales, pero es algo que ya se preveía dentro del presupuesto total de la obra, las cantidades son variables pero podemos decir que entre un 12 y 15 por ciento de manera general“.

  • La última cantidad emitida por las autoridades en el proyecto es de 180 millones de pesos, pero sólo referente a la primera y segunda etapas. 

UNA OBRA HEREDADA

-En el primer cuatrimestre de este año, el cabildo de Reynosa quitó al menos 36 millones de pesos al proyecto, con el argumento de que se habían recibido recortes al presupuesto desde la federación. 

-Por lo que durante varios meses el proyecto estuvo en pausa. 

-Marfe comenzó a construirse en la anterior administración a cargo de Maki Esther Ortiz Domínguez, madre del actual alcalde, Carlos Víctor Peña Ortiz.

-Desde sus inicios la obra registró varias observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la conservación de la antigua bóveda del ferrocarril.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD