×
buscar noticiasbuscar noticias

Destacan apoyo legal a mujeres

El Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa es necesario

Centro de Justicia para Mujeres de Reynosa, necesario para brindarles apoyo.Destacan apoyo legal a mujeres

“El Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa es necesario, ya que es un lugar clave de suma importancia a donde las mujeres pueden acudir para recibir ayuda”,  dijo Cinthia Gabriela Moreno Gil, abogada penalista y defensora de los derechos de personas vulnerables.

Explicó que es el lugar al que las mujeres pueden acudir cuando son víctimas de algún tipo de violencia, en donde no sólo se trata de denunciar; este Centro de Justicia no únicamente alberga a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, en lo que respecta a Fiscalía Especializada de Delitos cometidos en contra de Mujeres. Se cuenta, también, con apoyo sicológico, médico, acompañamiento para la denuncia con asesoría jurídica. 

Actualmente en el Centro está el Instituto de la Mujer, desde su proyecto inicial fue que en un solo sitio se pudiera brindar apoyo de una manera integral.

Otro de los proyectos es la creación de un espacio para los niños, el cual está medianamente habilitado con la finalidad de que las mujeres que vayan a presentar la denuncia y que van acompañadas de sus hijos y que no tengan dónde dejarlos, esperen en ese lugar mientras ellas llevan el proceso; además, también de poder ofrecer bolsa de trabajo para ellas, “Sabemos que las mujeres que atraviesan por violencia el tema económico es un factor determinante para salir o para no salir del círculo de violencia”.

Dijo que se ha notado un gran avance en la organización, en la atención de los fiscales, de la directora del centro en donde hacen pasar a las víctimas momentos menos traumáticos y de una mejor manera, “Sabemos que son temas fuertes, anteriormente las hacían exponer sus situaciones frente a todos en el módulo de acceso, ahora se tiene cuidado en ese aspecto”. Aunque reconoció que el Cejum es un excelente proyecto, dijo que le falta mucho para que esté operando como se tenía proyectado.