buscar noticiasbuscar noticias

Optimismo de migrantes por disposiciones de EU

Ante el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos dejará de aplicar el título 42 a partir del 21 de diciembre

Ante el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos dejará de aplicar el titulo 42 a partir del 21 de diciembre, asociaciones de derechos humanos en Reynosa esperan que los nuevos protocolos se apeguen a programas más humanitarios, donde no se separen las familias, y que se revisen los motivos por los que una persona opta por un cruce ilegal. 

En este año, EL MAÑANA ha documentado las historias de diversos migrantes que han sido expulsados con el titulo 42.Optimismo de migrantes por disposiciones de EU

Héctor Silva de Luna, director del refugio Senda de Vida II, indicó los diversos retos a los que se enfrentan los migrantes cuando llegan a esta frontera. “Tenemos una lista de miles de personas que están esperando cruzar con un trámite de asilo, y no hay suficiente espacio para recibirlos a todos, por eso es que algunos están en las calles.  La crisis ya la tenemos aquí, pero es incierto lo que pasará, porque muchas familias siguen llegando”. 

El trato más humanitario que se solicita se suma al llamado que en varias ocasiones han emitido las asociaciones hacia el gobierno local, del estado y de la federación.

Por lo que ya se han generado al menos dos reuniones de coordinación, pero en ninguna han participado autoridades del gobierno estadounidense. “Nos están llegando expulsados, personas que apenas buscan cruzar y también los que vienen huyendo de guerras, por ejemplo, de Rusia y Bielorrusia”, detalló Silva. 

Al eliminarse el título 42, las autoridades extranjeras comenzarían a aplicar el programa conocido como título 8, que también implica la repatriación, pero además se procesa a quien cruzó de manera ilegal por un crimen y se deja sin la posibilidad de que regrese por al menos 10 años. 

Bajo el título 42 han llegado en este año migrantes de diversas nacionalidades a Reynosa, pero EL MAÑANA ha documentado las historias, principalmente de cubanos y nicaragüenses, quienes afirmaron ser deportados a México sin un documento ni aviso previo. 

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD