buscar noticiasbuscar noticias

Reglas de Estados Unidos: Incertidumbre migratoria

Haitianos temen que haya sido en vano el sacrificio que han hecho hasta su arribo a esta zona fronteriza

El Mañana / Staff.- Las nuevas reglas del gobierno de Estados Unidos para sólo admitir a migrantes con una solicitud de asilo hecha por internet, han generado incertidumbre entre la comunidad que ya se encuentra en Reynosa a la espera de una respuesta, sobre todo de la población originaria de Haití. 

Reglas de Estados Unidos: Incertidumbre migratoria

"Lo que siempre nos preocupa es el conseguir comida, un refugio para todos; los más vulnerables son aquellas familias que llegan con niños pequeños”. Héctor Silva de Luna, director del refugio Senda de Vida

“Esperamos que no afecte a los que ya estamos aquí y que llevamos hasta dos meses esperando; fue un viaje muy complicado y hemos sufrido aquí heladas, sin techo, con los niños, pero sabemos que es un sacrificio que valdrá la pena, porque buscamos una mejor vida”, dijeron haitianos. 

  • La política migratoria especifica que cuando las personas cruzan de manera ilegal deberán esperar hasta cinco años para volver a aplicar a una solicitud de asilo, pero que su expulsión será por México.

SATURACIÓN

En Reynosa hay más de ocho mil personas esperando asilo en Estados Unidos, lo que se evidencia en una saturación en las casas de asistencia, creación de campamentos en predios abandonados y en un tránsito contante en los márgenes del río Bravo.

“La mayoría de personas que tenemos aquí son de Haití; en el 2022 llegaron más de 86 mil migrantes y este 2023 creemos que también llegará una gran cantidad. Lo que siempre nos preocupa es el conseguir comida, un refugio para todos; los más vulnerables son aquellas familias que llegan con niños pequeños”, dijo Héctor Silva de Luna, director del refugio Senda de Vida I. 

Los migrantes que a partir de ayer pueden hacer el trámite de asilo por internet son aquellos que provienen de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, siendo este último grupo los de mayor prevalencia en Reynosa. 

“En Haití es imposible conseguir un empleo con el que se pueda mantener a la familia; nos tratan como delincuentes, no hay progreso ni oportunidades. Llegar a Estados Unidos con quienes ya conocemos es nuestra meta”, comentaron algunos.

A la frontera de Reynosa todos los días llegan nuevas personas en búsqueda de asilo, y se estima que por día la cifra ascienda a más de 200. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD