buscar noticiasbuscar noticias

Logran cita para cruzar: Llegan más migrantes para pasar a EU

Los mueven de ciudad fronteriza en la que se encontraban; vienen desde Nuevo Laredo o Matamoros

El Mañana / Staff.- Migrantes que esperaban cruzar a Estados Unidos desde fronteras como Matamoros y Nuevo Laredo, han llegado a Reynosa para continuar con su trámite de asilo, tras utilizar la aplicación CBP-One. 

Logran cita para cruzar: Llegan más migrantes para pasar a EU

La saturación del sistema que se registró hace unos días no impidió que algunos extranjeros sí obtuvieran citas a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Ayer, poco después de las 11:00 horas, Juan, migrante cubano, junto con su familia arribaron a la Central de Autobuses de Reynosa.

“Venimos mi hermano, esposa e hijos, salimos de Cuba ya hace más de un mes pero apenas el 12 de enero pudimos hacer el trámite formal, estábamos en Matamoros pero la cita disponible era en Hidalgo, Texas.

“Venimos mi hermano, esposa e hijos, salimos de Cuba ya hace más de un mes pero apenas el 12 de enero pudimos hacer el trámite formal, estábamos en Matamoros pero la cita disponible era en Hidalgo, Texas"

“Ahora estamos emocionados y con la mejor expectativa porque en Estados Unidos nos esperan familiares, queremos trabajar, ser personas productivas que podamos salir adelante”, afirmó.

La aplicación CBP-One comenzó a funcionar este mes, como parte de una alternativa del gobierno de Estados Unidos para hacer más eficiente la revisión, trámite y citas de migrantes interesados en asilo. 

  • En Reynosa hubo protesta afuera de casas de las asistencia, debido a diversas fallas para acceder, y al no estar de acuerdo en que la principal instrucción era inscribirse desde cero, aún y cuando el tiempo de espera de algunos ya era de varias semanas.

Contrario a los extranjeros que llegan a Reynosa, ante la saturación de la plataforma, algunos de los que ya esperaban aquí tendrán que trasladarse a otros estados como Coahuila o Chihuahua. 

Para guiar a los migrantes sobre cómo utilizar la aplicación CBP-One, en los bordes del Río Bravo y en las fachadas de albergues se han colocado carteles en inglés, español y francés con los pasos a seguir. 

Pasajeros

*El ambiente en la Central de Autobuses en Reynosa de los migrantes que llegan de otras fronteras con cita, es de calma, no hay saturación ni conflictos para comprar boletos. 

* “Vamos a estar al pendiente de la llegada de esta comunidad, en su mayoría están llegando de fronteras como Matamoros, y también se van hacia esa ciudad; hemos registrado que algunos se dirigen a Nuevo León”, mencionó Esther Sáenz Olvera, administradora. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD