×
buscar noticiasbuscar noticias

Arrastran falla educativa

En la secundaria, estudiantes traen deficiencias de tablas de multiplicar, de fracciones, que son las bases principales de la enseñanza en ese renglón

Las Matemáticas son parte esencial en la educación: Romel Hernández Almaguer.Arrastran falla educativa

Las Matemáticas han sido y son parte esencial en el rubro de la educación, así como son parte importante en la ciencia y la tecnología. Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, fecha trascendental en la vida de los pueblos.

Romel Hernández Almaguer, quien es asesor técnico pedagógico en la asignatura de Matemáticas de la Supervisión Zona 11 de Secundarias Generales en Reynosa, entrevistado sobre el tema dijo que precisamente en ese nivel hay alumnos que tienen una gran problemática para entender esa materia, porque traen algunas deficiencias en tablas de multiplicar, en fracciones, que son las bases principales para la enseñanza en ese renglón.

Por ello, enfrentan serias dificultades para aprender álgebra, la geometría, trigonometría, en las que ya se involucran números y letras en los problemas.

Ante tal situación y en esos casos se aplican estrategias consistentes en la retroalimentación de conocimientos básicos.

Por ello hay que regresarnos un poquito al repaso de tablas de operaciones básicas, y una vez que lo entiendan entonces ir a la introducción de expresiones algebraicas, y una vez que empiecen a entender, entonces se les da un seguimiento a las ecuaciones lineales. Otra estrategia que se utiliza son las Matemáticas lúdicas, que consisten en juegos como memoramas, un dominó de fracciones o ecuaciones, un ajedrez, métodos que contribuyen al aprendizaje.

Cabe destacar que estudiantes de educación básica, tanto de colegios como de escuelas públicas, han puesto muy en alto el nombre de sus planteles, así como de Reynosa, al participar y ganar preseas y sendos reconocimientos por su destacada participación en las Olimpiadas Nacionales y Estatales de Matemáticas.