buscar noticiasbuscar noticias

Será permanente bombeo de Marfe

Van al rescate del museo del tren con bomba expulsora de agua en el sótano

Incluso después de que el Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe) en Reynosa sea inaugurado, será necesario que se mantenga en funcionamiento una bomba expulsora de agua en el sótano, para evitar que el manto freático que se encontró durante la construcción provoque encharcamientos o inundaciones. 

La fecha tentativa de inauguración es septiembre del 2023; la inversión hasta el momento va sobre los 145 millones de pesos.Será permanente bombeo de Marfe

De acuerdo al secretario de Obras Públicas en esta frontera, Eduardo López Arias, el funcionamiento de los equipos será similar al que actualmente sirve para bajar los niveles de los puentes a desnivel en temporada de lluvias, pero con la diferencia de que las máquinas deberán realizar trabajo permanente. 

EL MAÑANA ha evidenciado que son cientos los litros que actualmente se bombean del sótano de Marfe, por lo que se estima que una vez inaugurada la obra la salida de agua sea similar. “Para atender los niveles, como todavía está en proceso de construcción se utiliza una bomba; hace poco se quemó uno de los equipos y subieron los niveles, hubo encharcamientos, pero el proyecto general contempla la instalación de unos equipos como lo que se usan en los puentes a desnivel para sacar el agua”. 

Las declaraciones del funcionario indican que cualquier falla en los equipos de bombeo pondrán en riesgo el funcionamiento del sótano del museo, donde se prevé exista un estacionamiento con capacidad para hasta 90 vehículos. “El 26 de diciembre de este año terminaremos con la tercera etapa, pero estará pendiente para el próximo una cuarta fase que contempla los acabados y la réplica de la Antigua Estación del Ferrocarril”, enfatizó el funcionario. 

La inversión…

Marfe comenzó a construirse en noviembre del 2020 como parte de una obra de la exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, que anunció como parte de un proyecto de reactivación económica y de atracción turística en la zona centro. 

Los plazos de término han sido modificados en diversas ocasiones, y hasta la fecha la fecha tentativa de entrega es para septiembre del 2023. 

López Arias indicó que la inversión pública que la anterior administración y la actual, encabezada por Carlos Víctor Peña Ortiz que han entrado a Marfe oscila en los 145 millones de pesos. 

imagen-cuerpo

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD