buscar noticiasbuscar noticias

Tienen recolectores ‘marcación personal’

Deben cumplir con una serie de requisitos para ejercer ese servicio en la ciudad

El Mañana / Staff

Unidades municipales son menos que los recolectores particulares.Tienen recolectores ‘marcación personal’

Los operativos para revisar que los recolectores particulares de basura cuenten con todos los permisos del municipio continuarán de manera permanente y sin aviso, a fin de evitar tiraderos clandestinos o nuevos incendios en áreas ya clausuradas.

“Hay algunos compañeros que sí están inconformes por el tema de tener que pagar un permiso o de ir hasta Las Anacuas para tirar la basura, pero la mayoría lo ha aceptado porque es una manera de trabajar honradamente; no queremos problemas, tenemos años dedicándonos a esto”, comentó Rogelio, recolector. 

Desde la primera quincena de este mes se registraron filas afuera del inmueble donde se ubica la dirección de Medio Ambiente, tras efectuarse un operativo de verificación al cruce de la calle 20 de Noviembre y libramiento Luis Echeverría. 

Ciudadanos pagan más de 50 pesos a la semana para que los particulares recojan sus desechos, mientras que el servicio ofrecido por el ayuntamiento es gratuito, con una frecuencia de paso de una vez por semana. 

De acuerdo a las autoridades locales, hasta el momento un promedio de 200 personas se han registrado o han acudido a la oficina de Medio Ambiente para actualizar la constancia de generadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La mayoría de los excarretoneros, a finales del 2019, debió dejar de utilizar caballos o burros para jalar carretas de basura, y en su reemplazo adquirieron unidades motrices. 

Los recolectores particulares de basura en Reynosa son actualmente mayoría contra las unidades municipales de recolección.

Multa: 12 UMAs

  • El registro de unidades de recolección de Residuos Sólidos Urbano tiene un costo de 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a mil 244 pesos, debido a que el valor de ésta en 2023 aumentó a 103 pesos y 74 centavos. 
  • La vigencia del permiso es de un año, y para solicitarla, el recolector debe comprometerse a tirar sólo en el basurero de Las Anacuas, ubicado sobre carretera a San Fernando; además de traer lona en la parte trasera del vehículo para evitar cualquier derrame de basura o desecho.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD