buscar noticiasbuscar noticias

Privilegia ‘Makito’ a empresario: Concentración de riqueza en un proveedor gasolinero

Bajo la administración de Carlos Peña Ortiz, quien accedió a la Alcaldía por el partido de Morena, se le han asignado más de 10 millones de pesos a gasolineras de Javier Cantú Barragán, violentando la Ley de Adquisiciones

El Mañana / Staff.- En el último año y medio, el gobierno municipal de Carlos Víctor Peña Ortiz ha privilegiado a un solo empresario gasolinero, dejando sin oportunidad a otros proveedores de la ciudad, otorgando millonarios contratos a quien parece ser, el consentido del gobierno morenista.

Desde que “Makito” tomó protesta como presidente municipal de Reynosa, por día se le han otorgado seis adjudicaciones directas al empresario Javier Cantú Barragán, aunque eso solo corresponde a 937 pólizas entregadas, y en Transparencia aparece que se le han dado 3,374 desde el primero de octubrePrivilegia ‘Makito’ a empresario: Concentración de riqueza en un proveedor gasolinero

ENTREGA

Y es que desde que inició su gestión al frente del Ayuntamiento de Reynosa en octubre del 2021, el alcalde ha entregado más de 10 millones de pesos, a Javier Cantú Barragán, quien además es investigado por la Federación por obtener contratos millonarios con Pemex.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso EL MAÑANA de Reynosa, Peña Ortiz, que llegó al poder por el Movimiento de Regeneración Nacional, no se ha cansado de violentar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece en su artículo 26, que se debe privilegiar el precio del servicio o suministro, su calidad, el financiamiento y la oportunidad para obtenerlo.

Lo anterior queda de manifiesto al no convocar a licitación el suministro de vales y combustible a los vehículos de las dependencias y secretaría del Ayuntamiento, otorgando por medio de asignación directa, el millonario contrato a Cantú Barragán, lo cual pone en tela de sospecha, la actuación fuera de la ley del municipio de Morena.

Como está asentado en publicaciones a nivel federal, la Secretaría de la Función Pública y el Centro Nacional de Inteligencia, abrieron en 2021 un proceso de investigación en contra de Javier Cantú Barragán por presuntas irregularidades en cuatro contratos por 1,400 millones de pesos que les asignó Pemex.

INVESTIGACIÓN

Investigación que fue confirmada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que las empresas de Cantú Barragán estaban envueltas en contratos con posibles irregularidades.

En la mañanera del 24 de marzo del 2021, el presidente señaló que “esos empresarios siempre se han dedicado a trabajar en Pemex, pero de todas maneras vamos a ver cómo se otorgaron los contratos. Vamos a revisar cómo fue que se otorgaron los contratos”. 

  • Sobre las adjudicaciones directas que le ha otorgado a dicho empresario, el Ayuntamiento que encabeza Carlos Peña Ortiz, negó tener contratos firmados, ya que al tratarse de un tema de urgencia como adjudicaciones directas, no es necesario.

Sin embargo, este medio cuenta con las casi mil pólizas de requerimiento del suministro, lo cual da cuenta de la opacidad en el actuar de “Makito” en este tema.

La suma de 10.6 millones de pesos corresponde tan sólo a 937 pólizas de requerimiento que se consiguieron a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En la página oficial de transparencia del Municipio de Reynosa, como del propio PNT, se observa que desde que Carlos Víctor Peña Ortiz asumió como alcalde de Reynosa bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, ha realizado tres mil 374 adjudicaciones a la gasolinera de Javier Cantú Barragán.

Entre las pólizas se encuentran solicitudes de vales de gasolina de hasta 1 millón de pesos, presuntamente para abastecer a las distintas direcciones y secretarías del Ayuntamiento de Reynosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD