×
buscar noticiasbuscar noticias

Tráfico de armas desde EU a México, una de las principales causas de violencia; SSPC

El gobierno mexicano continúa enfrentando el desafío del flujo de armas desde Estados Unidos

Tráfico de armas desde EU a México, una de las principales causas de violencia; SSPC

Reynosa, Tam.- Durante su visita a esta ciudad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, expuso que una de las principales causas de la violencia en México se debe al tráfico de armas proveniente de Estados Unidos.

Destacó que, en menos de cinco años, las autoridades mexicanas han confiscado un total de 48 mil armas de alto poder, junto con 19 millones de cartuchos y municiones, "La violencia en nuestro país tiene muchas causas, pero una de ellas es las armas traídas de EU".

La secretaria también señaló que, a pesar de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos en temas como migración y tráfico ilícito, el flujo de armas continúa representando un desafío significativo para la seguridad mexicana.

En cuanto a la estrategia de seguridad nacional, Rodríguez enfatizó que no se prevén cambios debido a su efectividad comprobada. "La estrategia no cambia", declaró. "Si los delitos han descendido en Tamaulipas, ¿por qué cambiaríamos? Pero sí hay que reforzar en algunos sectores".

La titular de la SSPC subrayó la necesidad de abordar de manera urgente el flujo de armas provenientes de Estados Unidos como una de las principales causas de la violencia en México, al tiempo que reafirma el compromiso del gobierno para mantener y fortalecer la estrategia de seguridad nacional en curso.

SE REUNIRÁ CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS 

Además, enfatizó el compromiso de las autoridades federales en la atención de otras problemáticas, como los casos de desaparecidos, “la Secretaría de Gobernación cuenta con un área específica para abordar este tema y está dispuesta a colaborar estrechamente con la comunidad para resolver estos casos”.