buscar noticiasbuscar noticias

Toca fondo la ‘Feria’

Priva opacidad y falta de rendición de cuentas de los dineros que entran y salen en el evento por parte del municipio

El Mañana / Staff

Antes tenía acreditado nivel de calidad y diversión.Toca fondo la ‘Feria’

En el año de 1967 se inició la tradición de la Expo Feria de Reynosa, que para comienzos del año 2000 terminó el formato original que por espacio de tres décadas se había realizado este evento que convocaba a las familias de ambos lados de la frontera.

Se realizaba bajo un concepto de Feria con Exposición Agrícola, Comercial, Industrial, Ganadera, Artesanal y Cultural, pues había “stands” dedicados a cada uno de estos rubros que eran el complemento esencial.

Además tenía un Teatro del Pueblo, en donde por muchos años el profesor Asdrúbal Caballero fungió como maestro de ceremonias y Félix Gordillo Sánchez, mejor conocido como el payaso “Rico Mac Pato”, amenizó las entradas previas de los artistas.

Se contaba con un Palenque de Gallos, en donde cada noche se presentaban artistas de talla nacional e internacional. Para comienzos del milenio el evento decayó y entró en crisis, pero no por las ganancias que se obtenían que eran millonarias.

imagen-cuerpo

  • Años atrás se contaba con artistas nacionales e internacionales.

LA DECAÍDA

El problema derivó, como hasta ahora, en la ausencia de informes y rendición de cuentas e ingresos ante el Cabildo. El Ayuntamiento de Reynosa participaba como socio y arrendaba concesiones, pero los ingresos económicos no se reportaban con claridad.

En 2019, Maki Ortiz Domínguez, entonces alcaldesa de Reynosa, efectuó un evento de Expo Feria en instalaciones del Polyforum, en donde nunca rindió informes financieros ante el Cabildo. La ganancia y gastos efectuados fueron un misterio. 

En 2020 sobrevino la Pandemia y aun con todo pretendieron repetir el evento que fue clausurado por la administración estatal.

En 2022 en terrenos contiguos al Libramiento Oriente se convocó en julio de ese año a la Expo Feria, empero, se afirma que fue saboteada y pese a que había un activo de participación del Ayuntamiento se echó un velo de duda en torno al fracaso, pues a los tres días debió cancelarse ante la dimisión de los artistas programados para el Teatro del Pueblo.

Hoy varios de esos mismos artistas repiten en la agenda artística del Teatro del Pueblo, pero nuevamente se ignora, cuanto se ejerció para contratación, gastos de organización y promoción. Sin contar con la limitante del 0.1% de presupuesto para Comunicación Social, el evento se promueve en forma profusa en redes sociales.

AUTOPROMOCIÓN

Evidentemente la principal ganancia es para el Gobierno Municipal, además de la opacidad de rendir cuentas y explicar el destino del financiamiento de este evento. 

También es una ventaja cómoda para que el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz abone a su causa política, ahora que se ha lanzado en pos de su reelección. 

Distraer al Pueblo con un evento mediocre y de poca monta que no compite con la Feria del pasado en Reynosa y en donde su único propósito es hacer que los ojos de los reynosenses volteen a otro lado y le permitan seguir su carrera política y prevalezca la desatención a temas de auténtico interés en la ciudad y que están en franca evasión y omisión de respuesta.

PURO NEGOCIO

  • La diferencia de esta con las recordadas Expo Feria, es que no hay temática, no hay espacio para la promoción comercial, industrial, ganadera, turística y comercial como en el pasado. 
  • Hoy solo es la presencia de juegos mecánicos para los chicos y grandes y un Teatro del Pueblo que se presume costará millones de pesos.
  • En suma, de un evento familiar de acreditada calidad y nivel, terminó en una suerte de evento circense y distractor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD