×
buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a conocer la enfermedad de Parkinson

Piden a la población saber más de la enfermedad, sus características, causas y medidas de prevención

En el Día Mundial del Parkinson, es menester que la gente conozca más sobre ese tipo de enfermedad.Convocan a conocer la enfermedad de Parkinson

El Mañana / Staff.- En el marco del Día Mundial del Parkinson -10 de abril de cada año- resulta importante que la población conozca más acerca de este tipo de enfermedades, como sus características, causas, efectos y medidas de prevención.

“Vemos que las personas que padecen males como el señalado, presentan alteraciones en cuanto a su funcionalidad, pues las actividades cotidianas las realiza con más dificultad, lo que viene a provocar que los pacientes se aíslen y por tanto se hagan dependientes. De igual manera, su estado de ánimo se ve muy disminuido”, dicen autoridades de Salud en Reynosa.

“El Mal del Parkinson es progresivo y afecta al sistema nervioso, lo que a su vez, causa trastornos en los movimientos de la persona. El padecimiento suele iniciar entre los 50 y 65 años, y aunque es una enfermedad crónica, puede ser tratada y controlada de manera eficaz. Se presenta tanto en hombres como en mujeres”, añaden funcionarios a nivel jurisdiccional, entre ellos Iliana Villarreal Cantú.


NO ES HEREDITARIO

Es menester dejar en claro que el mal no es hereditaria ni contagioso, y si bien provoca dificultad en el movimiento, no es causal de parálisis.

Los síntomas comienzan de forma gradual y en ocasiones con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores llegan a ser habituales, aunque la enfermedad suele causar rigidez o disminución del movimiento y los síntomas típicos en los pacientes son los siguientes:

  • Temblor de reposo: comienza en una extremidad y después se generaliza en todo el cuerpo, y la rigidez de músculos es también otra de las primeras manifestaciones que se hacen presentes y los músculos llegan a estar rígidos y poco flexibles.

Los movimientos cada vez son más lentos, ocasionando que la persona se tarde el doble de tiempo o más en realizar una tarea de la vida diaria, por sencillas que éstas sean.

La forma de prevenir el Mal del Parkinson sigue siendo un misterio, lo mismo que las causas que la provocan, aunque investigaciones hechas sobre el tema indican que el ejercicio aeróbico podría reducirle riesgo de tener esa clase de mal.

Se ignora cuánta gente se está viendo actualmente afectada por eso en Reynosa.

En la Jurisdicción Sanitaria IV, se darán pláticas sobre el tema, el día de su conmemoración.