buscar noticiasbuscar noticias

Intentan invadir la plaza: Migrantes deportados por EU permanecen si refugio

Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación tras un año de ocupación

El Mañana / Staff.- A 15 días del desalojo de migrantes de la Plaza de la República en la ciudad de Reynosa, continúan registrándose intentos por ocupar el sitio como un hogar temporal, principalmente de haitianos de reciente arribo, quienes no han podido calificar a un refugio. 

La única barrera para que no ingresen es de plástico, migrantes llegan buscando sombra o espacios para descansar.Intentan invadir la plaza: Migrantes deportados por EU permanecen si refugio

Una situación se complica aún más, ante el pendiente de que se inaugure “Senda de Vida II”, albergue financiado por autoridades municipales y asociaciones civiles, donde se han prometido 2 mil 400 lugares . 

El monitoreo constante de las autoridades ha evitado que los migrantes ingresen a la plaza, donde actualmente se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

De aquel campamento con miles de casas de campaña que se formó entre marzo del 2021 y la primera semana de mayo de este año, solo queda el recuerdo, pero los migrantes llegan buscando un sitio para descansar. “No tenemos donde dormir, necesitamos la sombra para descansar, hemos estado caminando mucho desde los albergues y muchos tenemos familias a las que debemos darles comida, solo nos dicen que no hay lugar en Senda”. expresó Miriel, migrante haitiana que llegó hace dos semanas a Reynosa. 

La única barrera para que los migrantes ingresen a la Plaza de la República, es una cinta de precaución que fue colocado en los alrededores y que fácilmente puede ser violada. 

Después del medio día de ayer todavía se podían observar a migrantes sentados en el mobiliario de alrededor, desorientados y sin certeza de su futuro. “Ya estamos anotados en la lista para Estados Unidos, solo tenemos que esperar que nos digan que si, yo estoy durmiendo con amigos, rentamos un cuarto somos 7, pagamos 750 pesos cada uno, pero el dinero se me terminará y no se que haré, algunos duermen afuera de las casas buscando un lugar”, comentó Jony, migrante haitiano. 

Protección civil colocó una ambulancia y unidad de atención en una de las esquinas del sitio, debido a que muchas de las personas que llegan buscando refugio, son mujeres embarazadas, quienes ya han presentado golpes de calor. 

imagen-cuerpo

Dentro de la plaza se realizan labores de rehabilitación y mantenimiento, fue el hogar de migrantes por más de un año. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD