buscar noticiasbuscar noticias

Inminente oleada de migrantes ucranianos

Aún no llegan familias huyendo del conflicto bélico con Rusia; podrían hacerlo este sábado

Por el momento no han arribado ucranianos al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en la cuenta regresiva para que Estados Unidos frene las solicitudes de asilo desde México. 

No hubo arribo de ucranianos este viernes a Reynosa, podría ocurrir este sábado o domingo.Inminente oleada de migrantes ucranianos

Esto luego de que el gobierno extranjero anunció el programa “Unidos por Ucrania”, con el fin de agilizar los apoyos hacia la comunidad ucraniana que busca asilo, pero desde lado europeo. “La semana pasada llegó un grupo de ucranianos al puente, pero por recomendación de los abogados que ellos traen del lado americano, se les pidió se retiraran, la verdad es que cuando están en Reynosa ya traen asesoría, por lo general sólo pasan una noche, pero aún así estamos a la expectativa, por supuesto para que se mantenga el orden”, comentó personal  de Senda de Vida.

Las inmediaciones del puente por donde todos los días pasan miles de ciudadanos al Valle de Texas y una cantidad proporcional llega a México, operó ayer con normalidad. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) el programa “Unidos por Ucrania”, por sus siglas “U4U” permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años, mientras las condiciones de vida en Ucrania no les permitan regresar con seguridad a sus hogares. 

Además alienta a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí, para que una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, se puedan reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos. 

El texto oficial, indica: “No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”, y agregan: “Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD