buscar noticiasbuscar noticias

Preparatorianos saldrán con experiencia laboral

Con educación dual podrán alternar entre la escuela y la formación en empresas

El Mañana / Staff

Al foro asistieron empresarios y personal educativo, ya que será el primer ciclo de aplicación en Reynosa.Preparatorianos saldrán con experiencia laboral
imagen-recuadro

Esta opción educativa requiere de un año y medio de formación dentro de las empresas de tiempo completo; esto quiere decir que los estudiantes no asistirán al salón más que un solo día de la semana, los otros cuatro deben estar en la jornada laboral que hayan elegido”. Norma Toriz, Enlace institucional


En el próximo ciclo escolar iniciará el programa “educación dual” de la nueva escuela mexicana, en el que los estudiantes de preparatoria de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Reynosa, podrán alternar entre la escuela y la formación en empresas.

Para explicar su funcionamiento se llevó a cabo un foro al que asistieron autoridades educativas y empresarios, quienes podrán solicitar a los estudiantes, conforme a su demanda.

  • A la cita llegaron líderes de empresas constructoras, de alimentos, manufactura, salud, entre otras. 

Norma Toriz Álvarez, enlace institucional DGETI señaló que el objetivo es que al graduarse cuenten con experiencia profesional y herramientas. “Esta opción educativa requiere de un año y medio de formación dentro de las empresas, de tiempo completo, esto quiere decir que los estudiantes no asistirán al salón más que un solo día de la semana, los otros cuatro deben estar en la jornada laboral que hayan elegido, estarán como becarios, no tendrán contrato”.


La decisión de participar o no será de cada estudiante, quienes también podrá elegir el semestre de inicio. 

Se enfatizó en que bajo la educación dual, los estudiantes irán a clases solo uno de los cinco días de clases por semana, ya que se deben dedicar a la formación en empresas. “En el 2015 ya se había implementado pero no tuvo el impacto que se necesitaba por la cantidad de empresas participantes y algunos candados, pero ahora se extiende la cantidad de empresas, los estudiantes podrán aplicar a dos becas durante su proceso formativo”.

Actualmente el DGETI oferta 26 carreras técnicas, y son parte del sistema educativo gratuito avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los sectores de formación está la construcción, contabilidad, secretariado, turismo, restaurantero, innovación e industria, además de la opción de incursionar en ayuntamientos o sindicados por el modelo dual. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD