×
buscar noticiasbuscar noticias

´Alza en peajes de puentes traerá un efecto negativo´

Habrá consecuencias y costos adicionales por flete y traslado de mercancías en ambos lados de la frontera: Julio Almanza

El costo del peaje del puente internacional Pharr es de 37 pesos más para todos los camiones.´Alza en peajes de puentes traerá un efecto negativo´

El Mañana / Staff

El incremento en el peaje del puente internacional Pharr tendrá un efecto negativo en la actividad económica del sector exportador, así como necesariamente impondrá costos adicionales por concepto de flete y traslado de mercancías en ambos lados de la frontera.

Lo anterior fue expuesto en exclusiva a EL MAÑANA por Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas. 

Apenas, el pasado 15 de noviembre entró en vigor un incremento en el costo del peaje del puente internacional Pharr de dos dólares (37 pesos) más para todos los camiones de uno, dos, tres, cuatro y hasta seis ejes.

Para las unidades motrices de pasajeros y turismo se aplicó un ajuste de un dólar (18 pesos con 50 centavos).

Empero, a partir de enero del 2024 entrará otro incremento de dos dólares más para el caso de las unidades de transporte de carga comercial, en suma, un aumento de 4 dólares (74 pesos) en el lapso de 45 días.

"Todo esto tendrá un costo en los servicios del transporte comercial mexicano, que ya hemos enfrentado con efecto devastador por las estrictas medidas de control y seguridad que se ejercen por parte del gobierno de Texas en contra de los camioneros mexicanos", dijo Julio Almanza.

En el caso del puente internacional Mission- Anzaldúas el costo del peaje es de 50 pesos y el puente internacional Reynosa- Mission es de 37 pesos. Aunque en la caseta de lado americano el peaje a pagar es de 3 dólares con 50 centavos (61 pesos).

El puente internacional

Pharr concentra el mayor flujo del movimiento de intercambio comercial de México con Estados Unidos, alrededor del 12% del total de las exportaciones y un movimiento de 1.4 millones de remolques que anualmente cruzan la frontera.

Tan sólo durante el 2022 se registró un movimiento comercial e intercambio por 43 mil millones de dólares. Actualmente se siguen las obras de modernización y ampliación del puente Pharr con una inversión binacional de 143 millones de dólares y cuyas obras se espera sean concluidas a mediados del 2024.

El panorama

  • Advierte Fecanaco sobre repercusiones negativas por aumento en peaje del puente internacional Pharr en la actividad económica del sector exportador.
  • El incremento será efectivo desde el 15 de noviembre
  • Implica un aumento de 2 dólares (37 pesos) para camiones de uno a seis ejes y un dólar (18 pesos con 50 centavos) para unidades de pasajeros y turismo.
  • A partir de enero de 2024 se espera otro incremento de dos dólares más para unidades de transporte de carga comercial, totalizando un aumento de cuatro dólares (74 pesos) en un lapso de 45 días.
  • Estos aumentos impondrán costos adicionales.
  • El peaje en otros puentes internacionales, como 
  • Mission-Anzalduas ($50 pesos) 
  • Reynosa-Mission ($37 pesos)
  • Es comparativamente más bajo
  • En la caseta del lado americano, el peaje es de 3 dólares con 50 centavos (61 pesos).
  • El puente internacional Pharr, clave en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, representa 12% de las exportaciones totales y maneja 1.4 millones de remolques anualmente.
  • Durante 2022 se registró un movimiento comercial e intercambio por 43 mil millones de dólares en el puente internacional Pharr.
  • Actualmente, se llevan a cabo obras de modernización y ampliación del puente Pharr, con una inversión binacional de 143 millones de dólares, con proyecciones de finalización a mediados de 2024.


DEJA TU COMENTARIO