×
buscar noticiasbuscar noticias

Incrementan suicidios en época decembrina

Diciembre es una época del año en donde debiera prevalecer la alegría por los festejos y la convivencia que provocan celebrar la Navidad y el Año Nuevo

Diciembre es, además de una época de celebración, depresiva para otros que llegan, incluso al intento de suicidio, dijo el médico psiquiatra Amadeo de León.Incrementan suicidios en época decembrina

Diciembre es una época del año en donde debiera prevalecer la alegría por los festejos y la convivencia que provocan celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Empero para otros es una temporada, en donde la depresión extrema los lleva atentar contra su propia vida ante la angustia del fin de un año y la víspera del inicio de uno más.

Amadeo de León Carrillo, médico psiquiatra reconoce en entrevista con EL MAÑANA, que durante estos últimos días del apoyo, se incrementan los casos depresivos en personas, lo cual debe tomarse en serio.

Durante el 2023. La tasa de suicidios en Reynosa ha reflejado una tendencia alarmante que demuestra en comparación de los casos registrados en mujeres frente a hombres, estos últimos lideran el porcentaje con un 500%. Es decir, los hombres tienden al suicidio 5 veces más que cada mujer que lo intenta.

Amadeo de León Carrillo, psiquiatra profesional, desvela otro dato preocupante, 14 de los 7 suicidios registrados en Reynosa, 6 hombres y una mujer han sido por ahorcamiento.

Este es un método que refleja que el sufrimiento de las víctimas es tan grande e imposible de manejar que optan por cualquier vía de suicidio, en este caso el ahorcamiento, pero también el uso de armas de fuego y consumo de medicamentos controlados.

Reconoció que la reciente emergencia sanitaria tuvo un impacto psicológico y emocional difícil en los adultos, jóvenes y niños, en muchos de ellos el efecto ha sido devastador.

Por lo que urgió a que en casa se extremen las medidas de cuidado, prevención y saber detectar aquellas señales en alguien que pueden dar información de alerta.

El aislarse de la familia, dejar actividades sociales y de convivencia, expresar pensamientos e ideas negativas, una baja autoestima, agresividad y comportamiento introvertido son datos que deben ser tomados en cuenta con seriedad para prevenir.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO