Respaldan a personas con discapacidad visual en Reynosa
Hacen campaña para que la sociedad les permita su integración
Octubre 17, 2024 -
El Mañana / Staff.- En conmemoración del Día Internacional del Uso del Bastón Blanco, la fundación “Miradas de Esperanza” llevó a cabo su octava “Caminata a Ojos Cerrados”, que partió de la calle Pedro J. Méndez hasta la plaza Niños Héroes con el objetivo de concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
Mirshia Ramírez Reyes, coordinadora de la caminata y del área académica de la fundación, destacó la importancia de esta actividad que se realiza en diversas ciudades del mundo.
“Es fundamental hacer conciencia sobre las personas invidentes que utilizan un bastón en la calle. Debemos respetar las guías y espacios designados para que puedan transitar con seguridad; la participación inclusiva es clave”, expresó Ramírez. También mencionó que no existe un registro preciso de personas invidentes que utilizan el bastón blanco, ya que muchas de ellas no reportan su condición.
“No tenemos datos del INEGI sobre quiénes utilizan el bastón, pero sabemos que la discapacidad visual ocupa el segundo lugar a nivel mundial y nacional”, indicó.
Actualmente, la fundación “Miradas de Esperanza” cuenta con 50 alumnos que utilizan el bastón blanco; sin embargo, enfatizó que hay muchas personas que han perdido la visión debido a condiciones, como la diabetes, y que requieren apoyo para mejorar su movilidad.
Más de la sección
“Estamos abiertos a que vengan a nuestras clases gratuitas de rehabilitación, especialmente en el uso del bastón blanco”, agregó. La coordinadora hizo un llamado a la comunidad para crear espacios accesibles y visibilizar la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad visual.
La caminata no sólo fue un acto simbólico, sino un paso firme hacia la promoción de la igualdad y la inclusión social, enfatizando la necesidad de un entorno más amigable para todos.
“Es crucial que todos seamos conscientes de que éstas personas pueden y deben tener un lugar en la comunidad”, concluyó.