buscar noticiasbuscar noticias

Imperio del miedo

El 77.1 por ciento de la población que considera inseguro vivir en esta frontera, revela encuesta del Inegi

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no reporta a Reynosa entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, todavía aparece en números rojos, tomando en cuenta las situaciones de riesgo. 

De entre los cuatro municipios de Tamaulipas, Reynosa es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros al transitar por sus calles y realizar sus actividades diarias.Imperio del miedo

En los resultados de la percepción social sobre inseguridad pública, esta frontera cuenta con un 77.1 por ciento de la población que considera inseguro vivir aquí.

Entre los momentos que se reportan con más inseguridad están el acudir a cajeros automáticos en vías públicas, transporte público, bancos, calles, carreteras, mercados, parques, centros comerciales, trabajos, automóviles, escuelas y casa.

El 77.1 por ciento de percepción de inseguridad que se reportó en junio de este año, representa una disminución de 7.3 por ciento con respecto a marzo del 2022 cuando había una percepción del 83.2 por ciento.

  • Con respecto a la comparación anual, la diferencia es de apenas .02 por ciento, al pasar de 77.3 a 77.1. 

En los resultados del INEGI se indica que al menos el 29.4 por ciento de la población experimentó entre marzo y junio de este año algún conflicto o enfrentamiento. 

Mientras que en la categoría “percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver la principal problemática”, solo se reportó la aprobación del 35.1 por ciento. 

imagen-cuerpo

EN EL ESTADO

Asimismo, la percepción de seguridad en Tamaulipas ha dado un brinco en los últimos seis meses al incrementar el porcentaje de ciudadanos que dijo sentirse más seguros en comparación a finales del año pasado.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del mes de junio refleja que de diciembre a la fecha la sociedad tamaulipeca percibe mayor seguridad.

A finales del 2021, el 70.4 por ciento de los habitantes de Nuevo Laredo se dijeron inseguros al vivir en esa ciudad fronteriza, sin embargo, para junio de este año la percepción disminuyó al 50.1 por ciento.

Mientras que Tampico continúa como uno de los municipios con mayor percepción de seguridad en Tamaulipas, pues en diciembre del año pasado solo dos de cada 10 tamaulipecos dijeron sentirse inseguros, para junio del 2022 solo el 27.6 por ciento de los tampiqueños se sintieron inseguros por algún ilícito.

La sociedad se siente más inseguros cuando se encuentran en un cajero automático localizado en la vía pública, en el transporte público, en los bancos, al transitar por las calles que habitualmente usa, en las carreteras, el supermercado, en los parques, centros comerciales, y en sus propios autos.

Los lugares donde se sienten más seguros es en el trabajo, en las escuelas y en sus casas, al ser las que registran un porcentaje por de entre el 20 y 30 por ciento de porcentaje de percepción de inseguridad.

Este año se agregó a Ciudad Victoria, la capital del Estado, en la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con una percepción del 53.7 de inseguridad, con una variación positiva del 11.4, en comparación al primer trimestre del año.

imagen-cuerpo

LAS CALLES SON ZONA DE MUY ALTO RIESGO...

  Reynosa es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros al transitar por sus calles y realizar sus actividades diarias.

Y así lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que registra cinco mil 373 delitos del primero de enero a mayo, siendo el robo a negocio con violencia (958), el robo a vehiculo sin violencia (853), robo a vehículo con violencia (588) y el robo a casa habitación sin violencia (392) los de mayor incidencia.

 Le siguen Ciudad Victoria con dos mil 781 delitos, Tampico con mil 528 y Nuevo Laredo con mil 118 delitos en ese mismo periodo, según los datos consultados en la Plataforma Integral de Análisis, Georreferenciación, y Estudios del Sesesp.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD