buscar noticiasbuscar noticias

Violencia familiar: Ignorada por DIF

Autoridad municipal participa de forma parcial en algunos conflictos, sin tener facultades

17 meses continuos, es decir, desde el comienzo de la actual administración municipal en Reynosa, ha prevalecido una alarmante escalada de denuncias y casos de violencia familiar, ataques en pareja y agresiones en los hogares reynosenses.

Casos se registran a diario sin atención ni prevención.Violencia familiar: Ignorada por DIF

Esta violencia familiar, el Sistema municipal DIF y su Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia “Ni la miran ni la escuchan”, enfrascados en perseguir a mujeres para arrebatarles o apoyar casos de despojo de menores de los brazos de sus madres, protegiendo a funcionarios municipales abusadores de mujeres y evasores de obligaciones paternas, tal como EL MAÑANA ha documentados en los últimos días.

ARBITRARIOS

Gabriela Moreno Gil, abogada consultada, refiere al reportero que el DIF y su Procuraduría han excedido sus facultades y en no pocos casos han intervenido sin tener competencia alguna.

Ejemplo de ello, añade, es ordenar la sustracción de menores y adultos mayores bajo cuidados, sin tener facultades judiciales para ello.

“El DIF se rige por un patronato y es parte de un conglomerado como integrante de diversas instancias de gobierno, pero tiene sus limitantes y dispone de personas, no es precisamente una de ellas, su comportamiento y acciones deben apegarse a la Ley”, dijo.

Por lo que es, precisamente, lo que ha colocado al DIF de Reynosa en el centro de varios casos, en donde se ha denunciado su intervención en presunta violencia a garantías y derechos de personas, eso es lo que se tiene que aclarar y fundamentar para evitar que decisiones asumidas representen perjuicios a familias”, asentó.

Sin embargo, el Sistema municipal DIF y su Procuraduría del Menor y la Familia han evadido su responsabilidad y obligación de promover un ambiente en las familias de Reynosa, libre de violencia y agresiones. No existe una estrategia ni acciones encaminadas a reducir ese infame primer lugar, en el cual Reynosa destaca desde hace año y medio como el más violento con las familias.

Las colonias de los fraccionamientos Balcones de Alcalá, desde hace nueve meses ocupa el primer lugar con más denuncias de violencia familiar, con 325, le siguen Puerta del Sol, con 162 (irónicamente en la colonia en donde se ubica el Centro de Justicia para Mujeres). Después, en el ranking van Rincón de las Flores, con 150; Valle Soleado, con 145 denuncias y San Valentín, con 139.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD