Wayo Roux Calzada y la música disco en Reynosa
En 1978, cuando el Alaska se convierte en discoteque, existían algunos de estos negocios en McAllen, pero no eran concurridos. La mayoría de edad en ese país era hasta los 21 años y la juventud adolescente prefirió divertirse en Reynosa
Haciendo remembranza cuando todavía era un adolescente, Wayo recuerda que por la calzada del Puente Internacional había cuatro establecimientos para el turismo estadounidense, donde ya se tocaba el rock and roll en Reynosa. En esos años entre 1961 y 1963, el turista que cruzaba el puente encontraba en el lado derecho el Eddie´s de Edelmiro Velasco, donde tocaban los famosos Johnny Jets. Enseguida en un edificio de dos plantas, se encontraba el Bum Bum en la parte baja, donde tocaba el grupo del cantante Johnny y su grupo Los Jets, otro grupo con un nombre muy similar al primero.
(5ª parte)
Haciendo remembranza cuando todavía era un adolescente, Wayo recuerda que por la calzada del Puente Internacional había cuatro establecimientos para el turismo estadounidense, donde ya se tocaba el rock and roll en Reynosa. En esos años entre 1961 y 1963, el turista que cruzaba el puente encontraba en el lado derecho el Eddie´s de Edelmiro Velasco, donde tocaban los famosos Johnny Jets. Enseguida en un edificio de dos plantas, se encontraba el Bum Bum en la parte baja, donde tocaba el grupo del cantante Johnny y su grupo Los Jets, otro grupo con un nombre muy similar al primero.
En la parte de arriba del mismo edificio se encontraba el Terraza Romance donde tocaba el grupo los Vikings. Con estos tocaba como baterista Efrén “El Oso” Olvera, cuando todavía era un chamaco; después se convirtió en el requinto de los Johnny Jets.
- Al cruzar la calle por la acera opuesta, casi enfrente se encontraba el Chacos, donde tocaban Los Frenéticos. A excepción del primer grupo que era originario de Reynosa, los otros tres se habían originado en Monterrey. En esos tiempos la chamacada rocanrolera como Wayo se pelaba por echarse un palomazo con los grupos, especialmente en el Eddie´s. Así había comenzado su actividad como músico.
Basado a sus recuerdos, Wayo hace algunas aclaraciones a sus vivencias al día siguiente del concierto en el Festival de Avándaro. Con su División del Norte se dirigió primero hacia Tampico donde se presentaron con gran éxito y abarrotado, en el lugar de eventos conocido como Loredos, el día 13 de septiembre de 1971. De allí se regresaron para Reynosa antes de volver a la ciudad de México, donde grabaron sus canciones y tocarían en los Hoyos Funkies, como se expuso en la nota anterior sobre el éxito a nivel nacional que lograron después del festival.
Regreso a la frontera
Al regresar a la frontera, estaban comprometidos con una tocada en la ciudad de Río Bravo, a finales de ese año de 1971. Pronto el grupo regresa a la rutina semanal en el Alaska, donde empiezan los cambios dentro del grupo. El bajista fue el primero en separarse del grupo. Al siguiente año (1972) buscaron nuevos horizontes los metales, Ramos y Sauceda.
La División del Norte se reduce permaneciendo el baterista y el tecladista. Con nuevos integrantes en el bajo y la guitarra, Wayo continuó cantando en el Alaska, con las rolas que tenía y haciendo nuevas interpretaciones de nuevos covers que salían de grupos estadounidenses de la época como Chicago, Blood Sweat and Tears o el grupo Chase. A estas melodías la División le imprimía el estilo norteño de la frontera, haciendo algunos arreglos.
Cuenta Wayo que el grupo algunas veces se presentó en Monterey y en Matamoros. Recuerda haber amenizado en los bailes del Tecnológico de Monterrey en el Club de Leones de Reynosa. Pero sus presentaciones en el Alaska los absorbía casi siempre todo el tiempo.
La disco
Fue en diciembre de 1977, que se estrenó en el país vecino la película Saturday Night Fever, la cual trajo un enfoqaue diferente al ocio o vida nocturna en Reynosa, cuando menos para los propietarios. De pronto ya no se tenía que lidiar con el incumplimiento de los integrantes de una banda, nos contó alguna vez don Beto Roux.
En este negocio de sala o salón de baile con un piso de luces de colores intermitentes y reflectores estroboscópicos brillantes, la música no se tocaba en vivo. Esta se reproducía en un tocadiscos por un “Disc Jockey” (DJ), quien animaba a la concurrencia que venía a entretenerse, bailar, socializar y algunos a tomar bebidas alcholocias.
Este tipo de negocio existía en diferentes países desde hacía ya varias décadas, solo que lo popularizó la película donde aprecía John Travolta.
En 1978, cuando el Alaska se convierte en discoteque, existían algunos de estos negocios en McAllen, pero no eran concurridos. La mayoría de edad en ese país era hasta los 21 años y la juventud adolescente prefirió divertirse en Reynosa.
El Alaska era concurrido el viernes por los turistas del vecino país, mientras que el sábado en la noche venían estos, así como los jóvenes de Reynosa. Los regiomontanos que venían de compras o la Isla del Padre en el país vecino, también concurrían al lugar. Los domingos se preparaban tertulias para adolescentes menores de 18 años, donde no se vendía bebidas alcohólicas y la diversión cerraban a las 7 de la tarde, para reabrir al público mayor de edad a las 8 de la noche.
Concursos de bailes
Durante su apogeo, en el Club Alaska se realizaban concursos de baile, imitando a las que se realizaban en la película “Saturday Night Fever” (Fiebre de sábado por la noche). Dichas competencias se daban a lo largo de varios fines de semana y de ahí surgieron tres parejas de bailarines, que a la postre resultaron ganadores en varios concursos a nivel nacional.
La principal fue la pareja de Margarita y Roberto, ella era una bailarina entrenada en ballet, y Roberto era una persona que mostraba mucho “feeling” (sensibilidad) para el baile. Estos eran residentes de las vecinas ciudades de McAllen y Pharr, Texas. Entre otros bailarines del Valle de Texas, se encontraba la pareja del americano Mark y la panameña Debbie. Otros fueron Aaron y Chris.
Entre 1978 y 1980 existió un programa muy popular de la televisión mexicana en la Ciudad de México, nombrado originalmente como “Fiebre del Sábado” y posteriormente como “Fiebre del 2”. Este se transmitía los sábados por la noche, de las 8 a las 10 pm. Wayo tuvo la oportunidad de presentar a los ganadores de su club en aquel programa, compitiendo con bailarines de diferentes ciudades de la República Mexicana, tales como Tijuana, Cd. Juárez, Monterrey, Guadalajara, Tampico, el propio D.F., etc.
En una de estas competencias, las parejas de la disco de Reynosa obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar. Más tarde, la pareja de Margarita y Roberto compitió en Los Ángeles, California, en donde casualmente vestían camisetas con el logo del Club Alaska. Esto era un tipo de mercadotecnia para promover el lugar en Reynosa.
Los conductores del programa en la ciudad de México eran el “showman” Fito Girón, acompañado por Chela Braniff, Guillermo Capetillo y Lupita Deneken. La emisión televisiva incluía la voz en off del inconfundible Mario Vargas. El productor del programa fue Joaquín Salcido.
En una ocasión, Wayo le pidió apoyo a este productor para que le recomendara a alguien en Nueva York, durante su visita a la famosa discoteca “Estudio 54”.
Necesitaba a alguien que lo orientara sobre la construcción de la pista de baile de ese lugar. Joaquín Salcido le recomendó que contactara con Larry (Lawrence) Silverman, quien había diseñado las luces de la pista de baile de la ya muy famosa película de John Travolta. Larry tuvo mucho que ver con el boom (auge) de las discotecas a nivel mundial.
Estando en Nueva York, este personaje le comentó que estaba por salir para Europa, a un concurso de baile en solitario para hombres. En ese momento, Larry le pidió un bailarín de disco para que representara a México en la competencia. Aunque Wayo le recomendó al bailarín Roberto, su pareja Margarita no le permitió que participara.
Silverman envió personal desde Nueva York a instalar parte del equipo de luces. La mica que iba sobre la las luces de la pista bailes se compraron a una empresa en el Valle de Texas. Wayo mandó replicar el movimiento de las luces del “Estudio 54” con un herrero de aquí de Reynosa, igual como las que había visto en Nueva York, las cuales subían y bajaban, dando vueltas.
Esto se manejaba desde la cabina de sonido, creando un gran espectáculo. La bola disco con pequeños espejitos se trajeron de Nueva York. Fueron todo un éxito para la concurrencia que visitaba el Alaska desde de Texas y todo el noreste de México.
El estilo de la música disco desaparece momentáneamente del mercado en los primeros años de la década de los años 1980. La música disco que había desplazado al rock en vivo en el Alaska pronto sería sustituida por el hip hop, el electro y otros estilos que provenían del país vecino. Fue a principios de esa década que Wayo como promotor artístico trae cantantes de talla nacional e internacional a Reynosa como Emmanuel, Raphael, Lupita D´Alessio y otros.
Las etapas de Wayo como promotor artístico, empresario de clubes en Nuevo Laredo y Matamoros, conductor de televisión local y su nueva incursión como compositor serán narradas en una próxima nota de este matutino.
Uno de los lugares donde se tocaba rocanrol en Reynosa a principios de los años de 1960. Ahí se presentaba la banda Los Frenéticos, originaria de Monterrey.